En redacción final, el plan de política industrial: Blanco; se dará a conocer en 15 días, dice Larios
Patricia Muñoz y Gerardo Rico, corresponsal El Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (PPICE) está listo y acordado con el sector privado y otras dependencias públicas, y se encuentra en proceso de redacción final, aseguró ayer el secretario de Comercio, Herminio Blanco, en tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Héctor Larios, dijo que este plan se dará a conocer a más tardar en 15 días y tiene por objetivo promover el crecimiento ordenado del sector e impulsar el desarrollo económico.
Larios afirmó que el programa marcará el rumbo del desarrollo industrial con el aprovechamiento de la infraestructura existente, por lo que habrá resultados en el corto y mediano plazo.
Víctor Manuel Díaz, Herminio Blanco,
Carlos Bazoresch
y Decio de Maria, durante el acto de la Secofi en el
Word Trade Center. Foto: Ernesto Ramírez
El PPICE tiene ocho ejes fundamentales: desregulación, reforma fiscal, sector financiero, planes de industrialización, cultura laboral, generación de polos de desarrollo, conciencia ecológica y desarrollo humano, dijo y subrayó que es necesario proyectarlo a largo plazo, al menos por cuatro sexenios, ya que ``no debemos caer en las crisis recurrentes de cada seis años''.
Por su parte, Herminio Blanco, entrevistado durante la inauguración del primer Foro Tecnológico, expuso que este programa se trabajó con las representaciones del sector privado y se incorporaron las opiniones de los empresarios.
El funcionario desmintió las versiones referentes a que las relaciones entre la iniciativa privada y el gobierno se hayan resquebrajado, y aseguró que se tiene ``la mejor de las relaciones''.
La instrucción del presidente Ernesto Zedillo, expuso, fue que en abril se terminara el programa y esto ya se realizó, se presentará en el momento en que convenga según su agenda. Los reporteros pidieron a Blanco que adelantara alguna de las medidas fiscales que plantea este proyecto a lo que comentó que ``no se prevén''.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, señaló que el Programa Industrial quedará ``cojo'' si no contempla apoyos tributarios, pues le faltaría una parte medular para la reactivación.
La empresa, especialmente la micro y pequeña, tiene problemas muy importantes y ha sido sometida a un fuerte ``desgaste'' por la crisis, por lo que parece necesario que dentro de este plan se contemplen aspectos que ayuden a salvar la coyuntura, porque si no persistirá el su desgaste y resultaría ocioso tener un programa muy completo, mientras las empresas continúan desapareciendo. ``Eso sería una contradicción muy seria'', indicó Carlos Gutiérrez.
Agregó que la mortandad de empresas ya se detuvo, y que según datos del Seguro Social incluso empezó a registrarse una ligera generación de empleos.
Esto indica, comentó, que algunos sectores empezaron a contratar personal y revela que ya comenzó la reactivación en algunas ramas, aunque todavía no es generalizada.
A su vez, Héctor Larios sostuvo que la reactivación se ha empezado a dar en algunos sectores productivos, principalmente en la industria manufacturera con el aumento del uno por ciento en los últimos meses.
Aseguró que existe una recuperación económica que todavía no llega a la población en su conjunto, pero en la medida en que se reactive la economía habrá liquidez en el mercado proveniente de inversiones que generen empleos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, quien también participó en el foro, comentó que en lo que va del año se han generado poco más de 100 mil empleos en la industria.
Indicó que en una reunión que sostuvo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego, le preguntó si las cifras que el gobierno había manejado como nuevos empleos generados este año eran en el sector formal o informal, y el funcionario le respondió que son nuevos empleos en empresas formalmente establecidas, lo que da cuenta de que está empezando la reactivación.