Confirmado: pistas sobre dos de los presuntos homicidas de Polo Uscanga
Ricardo Olayo El procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, confirmó que hay dos sujetos identificados como presuntos homicidas de Abraham Polo Uscanga, quienes fueron reconocidos en fotografías por los conserjes del edificio donde murió el magistrado. Aunque no descartó la posibilidad de que haya más de dos implicados, el funcionario dijo que ``nos vamos acercando'' a los responsables.
Asimismo declinó comentar si se trata de gente ligada al Sutaur. ``Simplemente han sido mencionados y por eso los buscamos'', informó anoche en entrevista. La fotografía con que se ha realizado la identificación muestra a dos personas presuntamente con gafetes del Sindicato de Ruta 100.
Subrayó que no hay imputación directa de los presuntos responsables y ante la pregunta sobre los dos individuos que han sido identificados, respondió: ``¿Por qué dos? Hay varios. Estos están señalados como posibles autores materiales, así han sido mencionados''.
La Procuraduría capitalina cuenta además con ``anónimos'' que han aportado informes sobre las diferentes líneas de investigación relacionadas con la vida personal y laboral de Polo Uscanga. Con estos datos, se realiza la búsqueda de los dos hombres en varios estados del país.
Sobre la negociación que realizan el Departamento del Distrito Federal (DDF) y el Sutaur para liberar a los 12 dirigentes presos, González Fernández dijo que no ha recibido planteamientos concretos de las partes y precisó que la dependencia a su cargo ``no tiene a su alcance ninguna posible solución de fondo del caso''.
El procurador agregó que mientras no haya perdón de los denunciantes y mientras la PGJDF desconozca los términos de las pláticas, no puede opinar más sobre el asunto.
González Fernández fue entrevistado ayer por la noche, al final de la primera sesión del seminario El Distrito Federal: sociedad, gobierno y justicia, que organiza la Procuraduría capitalina. Respecto del caso Polo Uscanga, indicó que ``los avances son satisfactorios''.
Dijo que parte de la investigación se ha guiado por ``anónimos'' que ha recibido la Procuraduría, así como afirmaciones ``que hemos tenido que seguir''. Hay varias líneas abiertas y hay nuevas hipótesis ``que por discreción de la investigación no puedo mencionar, pero cuando haya un presunto responsable con nombre y apellido, la Procuraduría lo va a dar a conocer''.
Indicó que no están agotadas las líneas que vinculan al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Saturnino Agüero Aguirre, y tampoco las relacionadas con la vida personal de Polo Uscanga y con su tarea profesional.
Esta semana se cumplen diez meses de la muerte del magistrado Polo Uscanga. Hace unos días se publicó en este diario la identificación, a través de fotografías, de dos de los sujetos que son buscados en diez estados, y al respecto ayer el procurador confirmó tal información en una entrevista.
Confirmó también que se da protección a los conserjes del edificio ubicado en Insurgentes 300, donde se encontró el cuerpo de Polo Uscanga, en su despacho del noveno piso.
González Fernández indicó que hace dos semanas se reunió con asambleístas miembros de la comisión de seguimiento del caso, a quienes ha mostrado fotografías, retratos hablados, declaraciones ministeriales y otras testimoniales, las cuales ``les seguiré mostrando en nuestro próximo encuentro''.
No a medidas extremas para combatir el crimen
El procurador capitalino habló en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, al inaugurar el seminario que durará seis semanas. Ahí dijo que en el combate a la delincuencia la dependencia se opone como institución ``a promover medidas extremas o situaciones de excepción, que sólo conducirían a enturbiar o a vulnerar a la sociedad''.
Mencionó que el problema de la inseguridad en el Distrito Federal es el más delicado para la ciudadanía, y por ello la Procuraduría ha concentrado sus esfuerzos ``para evitar caer en estados desesperados o radicales que puedan traer más perjuicios que beneficios a la capital''.
Dijo que hay vestigios de actos no muy transparentes en la actuación de la Policía Judicial, los cuales deben ser desterrados; además, convive el fenómeno de la delincuencia que tiene ``límites preocupantes''. Por ello, indicó que habrá especialización en la lucha contra el delito, en los tipos penales de homicidio, agresiones sexuales, crimen organizado, delitos violentos, entre otros.
Pero en ningún caso se usarán medidas radicales. En ocasiones anteriores el procurador ha rechazado la disminución de la edad penal y la militarización de las calles de la ciudad de México, las cuales en el primer caso, ha sido defendida por el secretario de Seguridad Pública, David Garay, y en el segundo el mismo funcionario ha dicho que no hay inconstitucionalidad en la participación del Ejército en operativos en el Distrito Federal, si así se solicita.