Campaña internacional para liberar a presuntos zapatistas anuncia la dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de abril La presidenta de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anunció hoy aquí que se realizará una ``amplia campaña internacional'' para exigir la liberación de los presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) presos.
Al llegar a esta ciudad junto con la ex candidata a la presidencia de la República Rosario Ibarra de Piedra, la dirigente de la Plaza de Mayo, en Argentina, aseguró que Javier Elorriaga Berdegué, Sebastián Entzin y los demás presuntos zapatistas estan ``presos por el sistema mexicano y no por la gracia de Dios''.
Bonafini visitó hoy a Elorriaga en el penal de Cerro Hueco, en donde el presunto zapatista cumplió el 9 de febrero un año en prisión sin que hasta la fecha se le haya comprobado delito alguno.
Se informó que Bonafini se entrevistará con el subcomandante Marcos en el ejido tojolabal de La Realidad. Además, conversará con los delegados zapatistas que participan en el diálogo de San Andrés Larráinzar.
Javier Elorriaga Berdegué agradeció a la presidenta de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo su preocupación por los presos políticos mexicanos y le dio una explicación sobre su proceso jurídico, que se encuentra en la última etapa.
La defensa de Javier Elorriaga Berdegué y de Sebastián Entzin Gómez presentó al juez primero de distrito un nuevo oficio en el que demanda la absolución de los dos acusados y argumenta que el Ministerio Público no presentó pruebas, datos o argumentos que justifiquen la acusación en contra de Elorriaga y Entzin.En el escrito, los abogados afirman que las evidencias presentadas por el Ministerio Público están dirigidas a demostrar la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ``Las evidencias prueban únicamente la existencia de los zapatistas, pero en ningun momento se juzga a una persona física en particular'', puntualizan los abogados.