Inició la colecta Petroquímica pro México
Mireya Cuéllar Anoche inició la colecta nacional Petroquímica pro México que recaudará fondos para un fideicomiso que, convertido posteriormente en empresa, pretenderá comprar la petroquímica básica, si es que el gobierno finalmente decida venderla.
El comité promotor de la colecta está presidido por Amalia Solórzano de Cárdenas y tuvo su primera reunión formal anoche en un céntrico hotel de la ciudad de México, donde se anunció que ya se recibieron las primeras donaciones, entre ellas una de su presidenta, otra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otra de Carlos Martínez Assad.La iniciativa, que fue anunciada por Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la presidencia de la República y líder moral del PRD, el pasado 27 de marzo en Villahermosa, Tabasco, se concretó anoche al informar que ya se tiene la cuenta número 374748-9 del Banco Nacional de México, sucursal 261 (Ejército Nacional), donde quienes deseen participar podrán hacer sus depósitos.
Cárdenas Solórzano expresó que, con la venta de la petroquímica básica, crecería el riesgo y se fortalecerían los ánimos oficiales para seguir con la enajenación de toda la industria petrolera, incluyendo los yacimientos, a intereses extranjeros.
Doña Amalia Solórzano recibió aplausos al
entregar su
colaboración, durante la inauguración de la campaña en
defensa de la petroquímica. Foto: Ernesto Ramírez
La colecta, agregó, es una primera respuesta a esa actitud del gobierno y tiene como objetivo ``reunir los fondos suficientes para defender las industrias donde se producen los petroquímicos básicos''.``Lo que vamos a hacer, que nos quede claro a nosotros y que quede claro a la nación, es defender la petroquímica estratégica, es defender el petróleo para la nación, no para el estado actual, que no representa los intereses de México ni los del pueblo, es defender el petróleo para que sirva a un proyecto de desarrollo independiente y para que no lo malbarate un estado entreguista y desnacionalizador''.Informó que la denominación de Petroquímica para México, nombre que se había manejado para la empresa que constituirán todos aquellos que deseen que esa rama de la producción petrolera esté en manos de los mexicanos, existe ya, y que ``resulta que este nombre, tan carente de sentido comercial, cuando un compañero nuestro lo solicitó para nuestro proyecto, existía ya''.
Agregó que no han podido obtener información respecto de cuándo fue autorizado ni para quién, pero casi podría asegurar que su utilización por alguna firma comercial se aprobó después del 27 de mazo, y ``esto quiere decir que nos tratarán de poner cuanto obstáculo puedan para desanimarnos y frenar nuestro proyecto''.
Se formaron varias comisiones operativas que trabajarán con el comité promotor de la colecta por la Petroquímica pro México, entre ellas una de promoción, una de eventos, una de divulgación, una más de estudios sobre petroquímica y otra de finanzas. También habrá un comité técnico.
En la presentación estuvieron, además de la viuda del general Cárdenas y su hijo, conocidos militantes del PRD y ciudadanos sin partido que desean unirse a la colecta. Estuvieron Amalia García y Andrés Manuel López Obrador, aspirantes a dirigir el PRD, así como Porfirio Muñoz Ledo, diputados, senadores y dirigentes de diversos estados.