La Jornada 18 de abril de 1996

Complicaciones técnicas obligaron a revisar el proyecto de privatizaciones: Reyes Heroles

Georgina Saldierna, enviada, y Topiltzin Ochoa, corresponsal, Manzanillo, Col., 17 de abril El proyecto para privatizar la petroquímica tuvo que volver a la mesa de diseño, ante las complicaciones técnicas que ha generado la decisión de reservar la producción de 13 petroquímicos a empresas mayoritariamente mexicanas, reveló aquí el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

Por otra parte, dio a conocer que se analiza la aplicación de un programa para reconvertir las plantas termoelectricas y, de esta manera, reducir al mínimo la emisión de contaminantes.

Al inaugurar la Séptima Reunión del Foro de Minerales y Energía del Consejo de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, explicó que la decisión de regresar la iniciativa de privatización a la mesa de diseño tiene como propósito aplicar la reserva de los 13 productos petroquímicos, al mismo tiempo que se establece un mecanismo de venta que sea ágil, que maximice el valor económico de las instalaciones y sea totalmente transparente, con un estricto apego a la legalidad.

Agregó que son muchas las restricciones para la desincorporación de la petroquímica. Por ejemplo, buscar que la venta sea por complejos y no por separado, así como aplicar la ya citada reserva de los 13 productos.Cuando se le preguntó si el sindicato de trabajadores podría frenar la venta de la petroquímica, el funcionario no quiso dar una respuesta directa. Simplemente, destacó que se llevan a cabo conversaciones, no sólo con la organización sindical sino también con muchos sectores de la población que han venido expresando sus puntos de vista sobre este asunto tan importante.

Reyes Heroles destacó que la dependencia a su cargo sigue recogiendo ideas y planteamientos para ver cuál es la mejor forma de llevar a cabo la desincorporación de la petroquímica.

El funcionario tampoco aclaró cuál es la fecha prevista para concluir ese proceso: ``Lo único que le puedo decir es que la venta de Cosoleacaque se aplazó cuatro semanas para poder dar respuesta a las interrogantes de los inversionistas'', subrayó.

Entrevistado luego de inaugurar el evento con la representación presidencial, explicó que el aplazamiento refleja también el hecho de que ``antes habíamos ampliado otros plazos''.

En este sentido, recoró que los mismos inversionistas, al ver el cúmulo de información que tenían que analizar y los asuntos que tenían que tratar, habían pedido, y se les aprobó, un plazo mayor para estudiaran la información y la documentación que tenían a su disposición.