Por intereses, aumentará 3 mil millones el costo fiscal del Ade
Roberto González Amador El costo fiscal del Programa de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade), estimado inicialmente en 12 mil millones de pesos, tendrá un incremento de alrededor de 3 mil millones de pesos como consecuencia del repunte en las tasas de interés ocurrido hacia finales de 1995, cuando el nivel de los réditos superó la previsión gubernamental sobre el costo del dinero durante los 12 meses de vigencia del acuerdo.
El Ade, un programa para subsidiar tasas de interés a deudores de la banca, fue anunciado el 23 de agosto pasado, entró en vigor el 13 de septiembre y concluirá el último día de septiembre de este año, con excepción de los débitos del sector agropecuario, que tendrán una tasa preferencial hasta febrero de 1997.
Este acuerdo comprende un subsidio de única vez por 12 mil millones de pesos para reducir el nivel de las tasas de interés, que en marzo de 1995 superaron el 120 por ciento. De esa cantidad, 7 mil millones serían asumidos por el gobierno federal y los otros 5 mil millones por la banca privada.
Según información obtenida en medios bancarios, el costo inicialmente estimado del Ade se incrementará en por lo menos 3 mil millones de pesos. ``En octubre de 1995 se rompió la tendencia decrecente de las tasas de interés, que había comenzado en mayo anterior. Fue en el último trimestre del año pasado cuando el aumento inesperado de los réditos hizo crecer el costo fiscal del programa'', comentó ayer el directivo de una institución de crédito.
Las tasas bancarias de referencia, que en marzo llegaron hasta 110 por ciento, habían disminuido en septiembre del año anterior a niveles de 30 por ciento. A partir de la última semana de ese mes comenzaron a elevarse progresivamente hasta alcanzar, en noviembre, casi 70 por ciento. Ayer se ubicaron en 35.7 por ciento.
El costo de los créditos es, en promedio, 15 puntos superior al de las tasas bancarias de referencia. En el Ade se establece que, por ejemplo, los deudores de tarjeta de crédito gozarán durante la vigencia del acuerdo de una tasa preferencial de 38 por ciento anual, para sus primeros 5 mil pesos de débito.
``La idea que prevalece en el Ade es que hacia septiembre de este año las tasas de interés hayan disminuido a una media similar a los réditos preferenciales que se establecen en el acuerdo. Esta reducción debería ser sostenida a lo largo de los 12 meses que se establecen en el Ade y fue de esa forma que se calculó el costo fiscal del programa'', apuntó el directivo bancario consultado. De tal forma, el incremento registrado en el nivel de los réditos fue aumentando el costo fiscal del programa en 3 mil millones de pesos.
Para hacer frente en el aumento del subsidio destinado a este programa será necesario, indicaron especialistas financieros, que el gobierno sacrifique el gasto público, a fin de mantener el equilibrio en las finanzas. Aclararon que el costo del Ade no será pagado en un sólo año sino que será descontado en por lo menos 10 años.
Protestarán barzonistas
La organización de deudores El Barzón, dirigida por Juan José Quirino Salas, anunció el comienzo de una movilización nacional para protestar contra una iniciativa de ley del Poder Ejecutivo, que será discutida en el actual periodo de sesiones del Congreso y que a su juicio dará ventajas a los bancos en los procesos jurídicos civiles y mercantiles.
De acuerdo con los barzonistas, de ser aprobado por el Congreso el paquete de iniciativas de ley detendrá el uso masivo de los recursos legales que los deudores han comenzado en defensa de sus unidades productivas. También debilitará, desalentará e impedirá la defensa jurídica de los deudores y acortará plazos y procedimientos para facilitar la cobranza a los bancos.
Quirino Salas comentó que ``la Ley Zedillo contra los deudores pretende completar la estrategia de rescate financiero para los banqueros, a quienes se les han entregado 135 mil millones de pesos de subsidio por parte del gobierno''.
Anunció que la próxima semana vendrán a la ciudad de México por lo menos 70 mil barzonistas de todo el país para protestar contra el paquete de iniciativas de ley. ``Lo que queremos es que esas iniciativas no se aprueben en este periodo de sesiones --que concluye el 30 de abril-- sino que se discutan a nivel nacional y con todos los sectores involucrados en el problema bancario''.
El dirigente de El Barzón propuso crear una Comisión nacional de rescate de las carteras vencidas, que tendría como fin ``socializar las pérdidas'' y dar una salida definitiva a la carga que representa para los deudores el costo de sus créditos.
``A los barzonistas no nos han querido reconocer como interlocutores. Por ello planteamos que en esta comisión se integren senadores, diputados, alcaldes y gobernadores, para que ellos sean intermediarios ante el gobierno federal y la banca y se logren consensos realistas para solucionar el problema de la cartera vencida'', dijo Quirino.