Nuevo máximo en la BMV; ganó 1.05 por ciento
Juan Antonio Zúñiga El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano de valores alcanzó ayer un nuevo ``máximo histórico'' en el transcurso de 1996, al término de una de las jornadas de mayor operatividad del año.
El principal indicador bursátil se situó en 3 mil 234.62 puntos, lo que representó un alza de 1.05 por ciento respecto a la víspera, después de que se intercambiaron poco más de 216 millones de títulos en operaciones con un costo de mil 952.9 millones de pesos.
En esta posición, el IPC acumuló hasta ayer un aumento de 456.15 puntos respecto al nivel con el que cerró las operaciones en diciembre del año pasado, lo que significó un aumento nominal de 16.42 por ciento en el precio promedio de las acciones que participan en este mercado.
En el mercado de cambios la moneda nacional cerró con una paridad de 7.44 pesos por dólar, un centavo más que en la jornada anterior, pero que mantiene el precio de la divisa estadunidense en su más baja posición desde noviembre de 1995. Respecto al nivel con el que cerró el ejercicio del año pasado el peso ha tenido una apreciación de 3.6 por ciento en su cotización frente al dólar.
Por su parte, las tasas de referencia para la determinación del costo crediticio de la banca disminuyeron esta semana 3.41 puntos en el caso de la Interbancaria Promedio (TIIP), por lo que se ubicó en 35.77 por ciento de interés al año; mientras la Interbancaria de Equilibrio (TIIE) presentó un descenso de 1.489 unidades que le situó en 35.78 por ciento.
De las 11 ocasiones en las que el alza bursátil ha roto marcas en su nivel histórico durante este año, seis de ellas se registraron en enero, una el 2 de febrero y cuatro en el transcurso de abril.
En la jornada de ayer se operaron acciones representativas de 112 emisoras, de las cuales 57 elevaron su cotización, 34 redujeron su precio y 21 lo mantuvieron estable.
Por lo que se refiere al comportamiento sectorial en que se clasifica a los títulos, según el principal giro de actividad de la empresa que representan, sólo el de la industria extractiva --mineras-- descendió, con una baja de 1.28 por ciento.
Las alzas fueron encabezadas por el sector de servicios, donde participan las acciones hoteleras, bancarias, de grupos financieros y casas de Bolsa, con un avance de 3.08 por ciento. Le siguieron comunicaciones y transportes, con un incremento promedio de 2.63 por ciento y las de la industria de la construcción, con un ascenso de 1.38 por ciento.
En menor medida cerraron con ganancias los índices de transformación, con 0.33 por ciento; de ``varios'', en el que participan las empresas controladoras, con 0.24 por ciento, y en los terrenos de la marginalidad , el de los establecimientos comerciales, con un aumento mínimo de 0.09 por ciento.