La Jornada 18 de abril de 1996

Refinanciar pasivos, el objetivo; plazo de 30 años en el instrumento

Notimex, Nueva York, 17 de abril El gobierno de México invitó a los tenedores extranjeros de Bonos Brady, con vencimiento en el año 2019, a cambiarlos por un nuevo instrumento llamado Bono Global, a un plazo de 30 años. En un comunicado se explicó que ``el monto mínimo de la emisión se ubica en mil millones de dólares y el monto máximo asciende a 2 mil 500 millones''.

Por su parte, la agencia calificadora Standard and PoorÕs, anunció que asignó una calificación ``BB'' a la emisión global de bonos en dólares lanzada por el gobierno de México, con vencimiento el próximo 15 de mayo. La calificación combina el éxito del programa de estabilización de corto plazo con el reto a mediano plazo de alcanzar crecimiento económico firme y profundizar la reforma estructural.

La calificadora añadió que la economía mexicana se recupera de forma gradual, la inflación ``ha estado en general con las expectativas, las exportaciones muestran un crecimiento de 20 por ciento, pero aún hay severos problemas en el sector bancario y la deuda de los consumidores sigue siendo muy alta''.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invitó a los poseedores de Bonos Brady a que presenten ofertas de intercambio por el nuevo Bono Global que emitirá el gobierno federal como parte de su estrategia de refinanciamiento de pasivos, que busca extender plazos y disminuir los costos de la deuda pública.

Precisó que la oferta de intercambio de Bonos Brady (Bonos Par y Descuento, con vencimiento en el año 2019) estará vigente a partir de hoy y hasta el 30 de abril, periodo durante el cual se recibirán posturas de los interesados. Asimismo, el comunicado informó que en la operación participarán como agentes las corredurías Goldman Sach and Co., Chase Securities Inc., Deutsche Morgan Grenfell y Salomon Bros. Inc.

La primera emisión de Bonos Brady fue lanzada el 28 marzo de 1990, como parte de un acuerdo alcanzado entre México y sus acreedores de la banca comercial, en el contexto de la reestructuración de la deuda pública externa, efectuada en 1989. Hasta hoy, hay unos 28 mil millones de dólares en dichos instrumentos de deuda.

La SHCP indicó que de esos bonos, de los correspondientes al tipo Par con vencimiento al 31 de diciembre de 2019, se encuentran en circulación 15 mil 500 millones de dólares. Mientras que de los Bonos de Descuento, con vencimiento a la misma fecha, están en circulación 7 mil 600 millones de dólares.

Anotó que el pago del principal de los Bonos Brady está garantizado con ``Bonos Cupón Cero'' del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y la garantía de 18 meses de intereses de los mismos se constituyó mediante depósitos realizados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En cuanto al nuevo Bono Global, que tendrá vencimiento al 15 de mayo del año 2026, tendrán una emisión mínima de mil millones de dólares y una máxima de 2 mil 500 millones. El comunicado especificó que el monto final de emisión será determinado por la SHCP, con el fin de obtener las mejores condiciones financieras.

Señaló que el precio del nuevo instrumento y las proporciones de intercambio serán determinados al final del periodo de intercambio, mediante una subasta tipo ``holandesa'', en la cual todas las ofertas aceptadas serán consideradas en los mismos términos. Explicó que ese nuevo instrumento pagará un cupón fijo y se documentará como un bono global del gobierno federal a un plazo de 30 años, y a diferencia de los Bonos Brady, no tendrá colateral.

Explicó que la oferta de intercambio constituye un elemento importante de la política de deuda y está enfocada a obtener el beneficio que implica el descuento en el precio de cotización de los Bonos Brady, ``lo que generará un importante ahorro a valor presente para el gobierno federal''.

Asimismo, se busca liberar el colateral de los Bonos Brady intercambiados, el cual se utilizará para acelerar pasivos de corto plazo, mejorando así el perfil de la deuda pública externa. Con ese intercambio se pretende reducir el saldo de la deuda pública externa, producto del descuento al cual se intercambiarán los Brady, y de la amortización de pasivos a corto plazo con recursos provenientes de la liberación del colateral de los Bonos Brady cancelados.

Además, añadió el comunicado de la SHCP, se busca extender el plazo promedio de vencimiento líquido en el mercado mundial de bonos denominados en dólares, a plazo de 30 días y sin garantía específica. Ello, finalizó la dependencia, permitirá ampliar los plazos de futuras emisiones de bonos, tanto del sector público como del privado.