La Jornada 18 de abril de 1996

CNSM: en 14 años, los salarios perdieron 68% de su poder de compra

Andrea Becerril De 1982 a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo del salario es de 68 por ciento. El deterioro de los ingresos de los trabajadores ha sido prácticamente continuo en los últimos 14 años, pero a partir del tercer trimestre de 1994 y todo 1995, la caída fue ``estrepitosa'', dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez.

Asimismo, el funcionario advirtió que no hay indicios de que la tendencia cambie y el salario continuará cayendo en lo que resta del año.

Al intervenir en una reunión organizada por la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AMERI), González Núñez resaltó que el impacto de las remuneraciones en los costos totales de producción es inferior al 10 por ciento.

Mencionó que el valor de la producción industrial de 1995, fue de 31 mil 793 millones 749 mil pesos corrientes, y de éstos 33 mil 161 millones, o sea el 9.5 por ciento, correspondió al pago de remuneraciones totales. A salarios se destinó el 2.8 por ciento, sueldos el 3.8 y a prestaciones el 2.9 por ciento.

Es decir, añadió, el impacto del pago de la mano de obra es mínimo, menos de tres puntos en los costos totales de producción. Resaltó, sin embargo, las difíciles condiciones económicas actuales, que impiden a los patrones otorgar aumentos significativos, que permitieran por la vía de los incrementos directos, restituir el poder de compra a los trabajadores.

En su explicación, González Núñez reveló que en los últimos dos años, 10 mil 490 empresas dejaron de cotizar al IMSS, lo que significa que dejaron de operar de diciembre de 1993 a diciembre de 1995.

Renuente a dar cifras o formular declaraciones, ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abundó en datos ante los integrantes de la AMERI.

Así, informó que de acuerdo con datos oficiales, de 1982 a 1988 el salario registró una caída del 35 por ciento. A partir de este último año hubo una recuperación ``muy relativa'', pero en el primer trimestre de 1994 y todo el año pasado, ``la caída fue estrepitosa'', en promedio del 13.6 por ciento.

Precisó que las ramas industriales más afectadas fueron la textil, donde el salario disminuyó en 21.5 por ciento, y la metalmecánica, con una caída de 19.5 por ciento.

Indicó además que de los 8 millones 283 mil 45 cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 15.5 por ciento, un millón 532 mil 355 trabajadores, perciben un solo salario mínimo.

Habló luego de las posibilidades de iniciar la recuperación salarial y reconoció que las negociaciones llevadas a cabo en los tres primeros meses del año, no indican una mejora en las tendencias observadas de 1982 a la fecha , sino que el salario seguirá descendiendo en lo que resta del presente año.

Consideró que la única forma en que los ingresos podrían recuperarse es a través de convenios de productividad, signados entre sindicatos y empresas. Esa es la estrategia que deberá seguirse a futuro, porque aun cuando se lograran aumentos salariales considerables, ello no podría sostenerse por mucho tiempo, dada las condiciones de emergencia económica que prevalecen.