Canacintra: bajó la producción en 7 de 9 divisiones manufactureras
Raúl Llanos Samaniego Siete de las nueve divisiones que componen la industria manufacturera registraron descensos en su producción, indican cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las cuales precisan que de las 49 ramas industriales comprendidas dentro de esas divisiones, 36 también enfrentaron caídas al cierre del primer trimestre.
De acuerdo con un análisis del organismo cúpula industrial, en el periodo enero-marzo el sector industrial decreció uno por ciento, que significa un ``resultado positivo'' en relación con el descenso de 8.3 por ciento del cuarto trimestre del año pasado. Además, estima la Canacintra que la industria repuntará 3.4 por ciento en el lapso mayo-junio.
Los datos oficiales muestran que las divisiones más afectadas en el primer trimestre de este año son: madera y sus productos; minerales no metálicos; textil, vestido y cuero; otras industrias manufactureras, y maquinaria y equipo.
Solamente se apreciaron avances en la industria de imprenta y editoriales y en la metálica básica, que han tenido la posibilidad de colocar parte de su producción en el mercado externo.
Acerca de este panorama, el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez, expresó que este panorama ``cambiará radicalmente en el segundo trimestre de este año, de forma tal que de acuerdo con nuestras previsiones las 43 ramas de la industria manufacturera reportarán crecimientos reales en sus niveles de producción''.
En su opinión, se observan en la economía nacional elementos que indican que se vive ``un proceso gradual de recuperación'', por lo que ``esperamos que en el segundo trimestre la producción nacional logre un crecimiento ligeramente superior al 2 por ciento, rompiendo con ello cinco trimestres de continuo deterioro económico''.
Durante su intervención ante los miembros de la industria de la construcción, Gutiérrez Ruíz consideró que ``con toda seguridad'' en el segundo y tercer trimestre del año se materializarán montos importantes de gasto publico y privado, que junto con el programa de política industrial serán detonadoras de mejores perspectivas para la planta productiva nacional.
El líder de los industriales de la transformación indicó que los primeros meses de 1996 ``nos sorprendieron aún acotando algunos conflictos, sobre todo de orden financiero''.
En efecto, dijo, el problema de las carteras vencidas de los deudores de la banca sigue siendo importante, no obstante su situación no tiene ahora la explosividad que le caracterizó el año pasado.
Reconoció que aun cuando las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja, aún son elevadas, en función de las precarias condiciones financieras que enfrentan gran cantidad de personas físicas y morales.
Más adelante, Carlos Gutiérrez subrayó que el mercado interno ``debe constituirse en la base sobre la cual sustentemos nuestro desarrollo, puesto que ello permitirá ser cada vez menos vulnerables a los cambios y movimientos que acontecen en el ámbito económico y político internacional''.