358 mil 700 deudores podrían enfrentar juicios de embargo de la banca, advirtió Madariaga
Roberto González Amador Una vez que el 30 de abril concluya la tregua judicial establecida en el Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade), por lo menos 358 mil 700 usuarios de crédito con problemas de pago se enfrentarán a la posibilidad de que las instituciones de crédito inicien procesos judiciales en contra de ellos, admitió ayer José Madariaga Lomelín, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Madariaga Lomelín descartó la posibilidad de ampliar nuevamente el plazo para que los deudores estén en posibilidad de restructurar sus pasivos bancarios sin que sean sujetos de juicios de embargo.
``El plazo de la tregua judicial se acaba en este mes. En las restructuras que están planteadas, o que se encuentran en proceso, el banco no tomará ninguna decisión de modificar el ritmo de la negociación. Pero la tregua sí acaba este mes'', enfatizó.
De acuerdo con el presidente de los banqueros, hasta ahora han sido restructurados en el marco del Ade un millón 751 mil 300 créditos, que representan el 83 por ciento de los 2 millones 110 mil préstamos susceptibles de ser renegociados.
Según las cifras proporcionadas por la ABM, del total de restructuras 60 por ciento corresponde a tarjetas de crédito; 17 por ciento a préstamos hipotecarios; 18 por ciento empresariales y 5 por ciento de créditos al consumo.
Madariaga Lomelín señaló que los 358 mil 700 usuarios de crédito con problemas de pago que no han iniciado el acercamiento con su banco acreedor para restructurar los pasivos, perderán a partir del primero de mayo la tregua jurídica. Por lo tanto, las instituciones de crédito podrán iniciar el proceso legal para embargar los bienes que garanticen el pago de la deuda.
El presidente de los banqueros señaló que en los últimos meses un porcentaje ``no significativo'' de deudores que habían restructurado sus pasivos han caído nuevamente en cartera vencida.
Principalmente, señaló, el renglón donde se ha registrado la reincidencia en la morosidad es en tarjeta de crédito, pero, insistió, no se trata de porcentajes importantes.
Ante la posibilidad de que se reanuden los procesos judiciales en contra de los acreditados con problemas de pago, Madariaga Lomelín estableció que ``el peor camino para la banca es el de los embargos y el conflicto jurídico. Eso se está haciendo sólo en casos extremos'', señaló.
Reiteró que la banca no tiene como objetivo establecer procesos jurídicos contra sus clientes. ``Esto acabaría siendo realmente una posición extrema, que existe y que se da porque se han dado posiciones extremas. Pero ni es una práctica ni es lo que nosotros quisiéramos tener''.
Condonan interés a hipotecas de interés social
Bancomer calificó ayer como ``un éxito'' el programa de apoyo a créditos hipotecarios de interés social aplicado por la ABM y el gobierno federal, que de acuerdo con la institución benefició a alrededor de 64 mil clientes, que representan el 86 por ciento de todos los acreditados susceptibles de ser incorporados a este programa.
Mediante el mecanismo, destinado a todos aquellos créditos hipotecarios de interés social contratados con anterioridad al 22 de agosto pasado, fueron condonados intereses moratorios por alrededor de 12 mil millones de pesos, añadió Bancomer.
El banco anunció que el gobierno federal y la ABM decidieron ampliar hasta 30 de abril próximo el plazo al acuerdo.
Para ello, los interesados tendrán dos opciones, que podrán concretarse siempre y cuando continúen pagando puntualmente sus créditos.
La primera posibilidad es liquidar sus mensualidades vencidas hasta quedar al corriente en sus pagos, con lo cual gozarán de una bonificación en el importe de sus mensualidades equivalente al 20 por ciento de la erogación neta de octubre de 1995. Este beneficio lo recibirán cada mes a partir de que entren al programa y hasta la mensualidad correspondiente a enero de 1997.
Una segunda opción consiste en que el acreditado pague, en su caso, aquellas mensualidades vencidas que excedan de 12, así como la vigente, con lo cual gozarán de una bonificación en su pago mensual equivalente al 10 por ciento de la erogación neta de octubre de 1995. Este beneficio lo recibirán a partir de que entren al programa y hasta la mensualidad que se genere durante enero de 1997.