Perecen tres indocumentados en Laredo, Texas, arrollados por un tren
Gerardo Rico, Jorge Cornejo, Carlos Figueroa y Antonio Heras, corresponsales La Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, y el Grupo Beta en Tijuana reportaron por separado la presencia de narcopolleros en la zona que divide a México de Estados Unidos, quienes utilizan a los migrantes indocumentados para transportar enervantes.
En tanto, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, reveló que la crisis económica que resiente el agro en Jalisco provocará la feminización de la migración. Según el documento, de los aproximadamente 200 mil jaliscienses que llegan anualmente como indocumentados a Estados Unidos, el 18 por ciento son mujeres.
La jefatura de la Patrulla Fronteriza en San Diego informa al menos una vez por semana sobre la detención de indocumentados que son obligados por polleros a transportar costales con estupefacientes.
Prueba de ello es que de 1993 a la fecha, se han incrementado en 48 por ciento los decomisos de enervantes en la región y tan sólo en 1995 se aseguró droga valuada en cerca de 2 mil millones de dólares, que en su mayoría era transportada en mochilas por los migrantes.
Detalló que unas 50 personas que intentaban internarse hacia el vecino país hace unas semanas, fueron expulsados por los agentes fronterizos, abandonando costales en donde transportaban cerca de una tonelada de mariguana y 30 kilos de cocaína.
Por su parte, personal del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación refirió que en ocasiones han detenido a polleros que obligan a los migrantes a ponerse cierta ropa, sin advertirles que entre las costuras hay pequeñas cantidades de cocaína y heroína que en conjunto pueden llegar a pesar hasta un kilo.
Mueren tres guerrerenses en Laredo En tanto, el cónsul de México en Laredo, Texas, Raúl Cárdenas Heráldez, informó que tres indocumentados mexicanos que habían logrado cruzar ilegalmente a Estados Unidos, murieron arrollados por el ferrocarril cuando presumiblemente dormían sobre las vías férreas, a unas 30 millas al norte de esa ciudad.
Según Víctor Manuel Flores López el único sobreviviente del percance, él y Juan Manuel Peralta Torres y los hermanos Eladio y Vicente Mojica Hernández los cuatro procedentes de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, tenían la intención de llegar a Houston, Texas, en busca de empleo.
Dijo que debido al cansancio que les produjo caminar durante varios días por una zona semidesértica, se quedaron a dormir en medio de las vías y no se percataron de la cercanía del tren que va con destino al norte de Texas, por lo que sus tres acompañantes murieron atropellados.
Detienen a 12 migrantes y dos polleros, en Matamoros Por su parte, agentes de la Policía Judicial Federal detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a dos presuntos traficantes de ilegales cuando pretendían introducir ilegalmente a ocho hondureños y a cuatro mexicanos a las ciudades de Houston y Dallas, Texas.
El agente del Ministerio Público Federal, José Luis López Esquivel, dijo que los detenidos son el hondureño Leoncio Ramírez Sánchez y el mexicano Marco Antonio Salas Barajas, quienes cobrarían entre mil y dos mil dólares a cada uno de sus clientes.
La migración tiende a feminizarse De los aproximadamente 200 mil jaliscienses que anualmente llegan a Estados Unidos como ilegales el 18 por ciento son mujeres, por lo que en los próximos años la migración tenderá a ``feminizarse'', señaló el investigador del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser) de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Castillo Girón.
Con base en investigaciones realizadas a finales de 1995, las remesas de dólares que llegan de Estados Unidos a diversas regiones de Jalisco son el principal pilar económico de los municipios, sobre todo del norte de la entidad, caracterizado por el escaso desarrollo social y económico.
Municipios como Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Acatic, Colotlán, reciben en forma global un promedio de 100 mil dólares anuales, los que son destinados a pequeñas inversiones y a subsistir ante la grave situación económica.
Reiteró que en otras épocas la región de los Altos se caracterizó por sus excedentes en la producción lechera, y zonas como la Ciénega de Chapala por el aceptable porcentaje de cosecha de granos como maíz y sorgo.
Sin embargo, las excesivas importaciones de esos productos básicos perjudicaron gravemente los niveles de producción que se obtuvieron en años recientes. Esta situación obligó a que miles de personas optaran por buscar otras salidas económicas, principalmente el ingreso ilegal a Estados Unidos''.
El especialiasta en asuntos migratorios estableció que en los últimos años se incrementó en forma considerable la emigración femenina, dado que los esposos, hermanos o parientes cercanos deben permanecer por más tiempo en Estados Unidos, ante el endurecimiento de las autoridades migratorias de ese país o por el riesgo de perder su empleo.
``Tan sólo durante 1995 más del 36 por ciento de los emigrantes que salieron de Ciudad Guzmán eran mujeres, que anteriormente se hicieron cargo de parcelas y del sostén de la familia'', dijo el investigador universitario.
Finalmente, Castillo Girón destacó el fenómeno de las edades: Dijo que hasta 1990 el promedio de edad de los emigrantes era de 19 o 20 años en adelante, mientras que ahora hay jóvenes que desde los 15 años ``deciden probar suerte como braceros''.
Comenta Oñate Laborde sobre la exculpación de policías agresores Estados Unidos difícilmente puede presentarse con una cara limpia ante el mundo, cuando califican como cumplimiento del deber actos como la agresión a mexicanos en Riverside, California, estableció en Mexicali, Baja California, Santiago Oñate Laborde, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Señaló que la decisión de las autoridades estadunidenses de exculpar a los policías inmiscuidos, dada a conocer la víspera, no le extraña.
El dirigente nacional priísta destacó que es ``inadmisible como mexicano'' la declaratoria hecha por el Servicio de Inmigración y Naturalización, en el sentido de que los policías de Riverside actuaron en cumplimiento de su deber y dentro de la ley.
Durante una conferencia de prensa el líder priísta reconoció que este incidente ocurrido en California ``es motivo de un repudio por parte de organizaciones políticas como el PRI, que consideran un trato inadecuado y sin fundamento el que fue realizado en la carretera de Riverside en el estado de California''.