Testimonio forzado contra presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 18 de abril El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Miguel Hernández, dio a conocer que esta mañana rescató de un hotel a cuatro hombres y dos mujeres, que fueron secuestrados y golpeados por agentes de la Policía Judicial del Estado para obligarlos a idenificar a presuntos homicidas de mujeres adolescentes.
El secuestro ocurrió el miércoles 10 de abril y los agentes policiacos obligaron a los detenidos a firmar una declaración para culpar de los 17 homicidios y violaciones de jovencitas a 10 hombres y una mujer, que fueron presentados el 14 de abril como culpables de los asesinatos en serie, registrados en esta frontera desde agosto de 1995 hasta abril de 1996, dijo el el funcionarioMientras tanto, hoy, el Ministerio Público consignó al Juzgado Quinto Penal a 9 hombres y una mujer, acusados de 8 de los 17 homicidios en serie a menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en el Lote Bravo y en Lomas de Poleo, durante los pasados 8 meses.
Los acusados de homicidio calificado, exhumación, violación y secuestro son: Carlos Barrientos Vidales El Bailarín, de 18 años de edad; Héctor Raymundo Olivares El Macho, de 18; Sergio Armendáriz Díaz El Diablo (presunto cabecilla de la banda), de 26; Juan Jorge Contreras Jurado El Grande, de 23; Romel Omar Ceniceros García El Chero, de 18; Fernando Gremes Aguirre El Ferny, de 24; Carlos Hernández Molina El Sinaloa, de 17; José Luis Reyes Rosales El Joeo, de 19; Gerardo Fernández Molina El Flaco, de 19, y Erika Fierro, de 19. Luis Armando Andrade El Gordo fue dejado en libertad antes de ingresar a la cárcel porque el Ministerio Público no encontró pruebas en su contra. Todos fueron detenidos en un operativo, realizado el domingo en la mañana en centros de diversión de la avenida Juárez.
Ante el juez penal, fueron acusados de 8 homicidios, perpetrados todos en 1995, de los que presuntamente se recabaron pruebas; ellos son los de Rosario García y Guadalupe Hernández, cometidos en marzo en Lomas de Poleo, y Verónica Castro, Tania ``N'', Olga Alicia Carrillo y tres menores cuyos cuerpos no fueron identificados.
Entre las pruebas que presentó el MP están las declaraciones de 5 clientes y un empleado del Joe Place, centro de diversión donde presuntamente contactaban a las víctimas para matarlas.
Luis Miguel Hernández, de la CEDH, dice que 5 de los 11 detenidos el pasado domingo en la madrugada tienen golpes en diversas partes del cuerpo, y que, independientemente de que sean culpables o inocentes, han registrado muchas irregularidades en la detención e integración del expediente, entre ellas el haber permitido que un abogado estuviera presente en las primeras declaraciones.
Señala que las acusaciones principales fueron hechas por los 6 jóvenes que fueron secuestrados por agentes del grupo homicidios de la PJE de sus hogares y de trabajos en maquiladoras, el miércoles 10 de abril.
Las primeras indagaciones realizadas por la CEDH después de rescatar a los secuestrados, señalan que los agentes policiacos los llevaron a las habitaciones 234 y 239 del Hotel Mónaco, donde los golpearon en la cabeza y en el estómago para obligarlos a firmar una declaración culpando a 11 jóvenes que fueron detenidos tres días después por los agentes de la PJE. En el documento, también incriminan al egipcio Abdul Sharif Sharif en la serie de homicidios registrados en esta ciudad.
Los nombres de las personas rescatadas por la CEDH son: Ober Flores, de 20 años de edad; Juan Hernández Romero, de 23; Miguel Ureña, de 25; otro solamente identificado como Rubén ``N''; Leticia Jurado Sánchez, de 18, y Susana Domínguez, de 17, con cuatro meses de embarazo.
Leticia Jurado dijo que ``a ella la amenazaron de muerte si no les ayudaba a culpar a los 11 presuntos responsables y que los agentes le decían que ni sus familiares sabían donde los tenían secuestrados, por lo que podían dispararles sin problema y tirar sus cuerpos en un lote baldío''.
Miguel Ureña señala que ``lo sacaron por la fuerza de su vivienda y que lo amenazaron de muerte, lo golpearon en la cabeza y el estómago, y que no les permitían salir del hotel ni a hablar a sus familias, hasta que los 11 detenidos fueran consignados a un Juzgado Penal, ya que temían que la banda de Los Rebeldes, a la que pertenecen los detenidos, podían tomar venganza''.
Susana Domínguez dice que ``conocen a varios de los detenidos, así como al egipcio Abdul Sharif, ya que cada fin de semana, al terminar el trabajo en las maquilas, acudían al Joe Place a bailar. Ella cree que los asesinos de menores siguen libres y que la PJE fabricó ``chivos expiatorios porque la sociedad exige que terminen con los homicidios en serie''.
El primer visitador de la CEDH señaló que una hermana de Leticia Jurado recibió una llamada, ayer en la noche, donde le informaban que la PJE la teñía secuestrada en el cuarto 232 del hotel Colonial Las Fuentes.
Acudieron con el subprocurador de Justicia estatal, Jorge López Molinar, quien negó esta información. Sin embargo, esta mañana, la CEDH fue al hotel y un grupo de judiciales, identificados por los apellidos Tovar, Vidal y Navarreye les impidieron la entrada, mientras encerraban en el baño a los 6 secuestrados, quienes solicitaron ayuda a gritos.
El primer visitador señala que la investigación para aclarar los homicidios en serie tiene muchas irregularidades, ya que, aparte de las personas secuestradas, 5 de los 10 consignados tienen golpes en diversas partes del cuerpo.