La Jornada 19 de abril de 1996

17% del mercado, tope para Afores: dictamen

Ismael Romero y Elena Gallegos El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí podrá constituir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y ninguna de estas sociedades, cuya denominación legal será ``intermediarios financieros'', podrá controlar, por sí sola, más del 17 por ciento del mercado de los sistemas de ahorro para el retiro, quedó establecido en el dictamen de la iniciativa de decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que las comisiones revisoras entregaron ayer al pleno de la Cámara de Diputados. Hoy será debatido y votado.

El tema de la Afore del Seguro Social, se incluyó de última hora en el dictamen que elaboraron las comisiones de Hacienda y del Trabajo, después de intensas negociaciones entre líderes del sector obrero y la Presidencia de la República. Los primeros habrían advertido que si el decálogo de propuestas que el PRI dio a conocer el lunes pasado, no se admitía íntegro, su voto sería en sentido negativo. Todavía la noche del miércoles, hubo consultas de legisladores con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, quien los apoyó.

El PRD y el PT, quienes apoyaron desde un principio la constitución de una Afore del Seguro Social, se congratularon de que el tema se hubiera incluido en el dictamen, aunque fuera en uno de los artículos transitorios, el octavo.

Inicialmente, la Afore-IMSS, había sido excluida de la iniciativa de ley.

La diputación del PAN reaccionó contrariada por la decisión que se tomó, y anticipó que el voto que emitirá hoy será en contra de la iniciativa, aun cuando en la misma se hayan incluido muchas de las propuestas presentadas por el grupo para modificar el proyecto original. Incluso, los panistas integrantes de las dos comisiones revisoras no firmaron el dictamen.

El diputado panista, Jorge Urdapilleta Núñez, dijo que la inclusión de la Afore-IMSS es contraria al espíritu de la ley, porque rompe el principio de equidad e igualdad en la constitución de las administradoras.

Dicha Afore, dijo, participará en el mercado de los sistemas de ahorro con ventaja, ya que la institución posee información privilegiada, una gran capacidad de logística y un amplio despliegue publicitario.

Del porqué no firmaron el dictamen, Urdapilleta dijo que los presidentes de las comisiones de Hacienda y del Trabajo, no los llamaron ni les avisaron que deberían hacer ese trámite.

``Lamentablemente, nuestro voto será en contra'', manifestó.

Por su parte, Saúl Escobar, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que aun cuando se introdujeron dos cambios importantes al dictamen, muchas de las propuestas de fondo -ya difundidas en el curso de la semana- presentadas por su grupo no fueron tomadas en cuenta.

El voto del PRD, también será en contra, anticipó. En los mismos términos se expresó el diputado del Partido del Trabajo, Eduardo Guzmán Ortiz.

De última hora, también, los presidentes de las comisiones de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, y del Trabajo, José Ramírez Gamero, cabildearon con la diputación del PRD, para modificar hoy el tercer párrafo del artículo séptimo, de la Sección II (De los Organos de Gobierno), para que sea la Secretaría del Trabajo y no la Secretaría de Hacienda, la que nombre a los dos vocales de las organizaciones nacionales de trabajadores y uno de los correspondientes a los patrones, ante la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Originalmente, se había considerado que Hacienda tuviera esa facultad, debido a que se estableció que la Consar será un órgano administrativo desconcentrado de esa dependencia.

Sin embargo, los legisladores obreros manifestaron su inconformidad, y exigieron que tal designación la haga la Secretaria del Trabajo, como ocurre en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las juntas de Conciliación y Arbitraje y otros órganos.

En entrevista, Suárez Dávila dijo que los dos cambios, a los que se hizo referencia al principio de la nota, son de mucha importancia, porque se responde a una demanda de la clase trabajadora y porque se ponen candados para un sano equilibrio de los sistemas de ahorro para el retiro.

Comentó que originalmente, se había propuesto que el tope a las Afores, dentro del mercado, sería de 25 por ciento. Después el porcentaje se redujo a 20 y este jueves se optó por el 17.

El artículo transitorio en cuestión, dijo, especifica que durante un plazo de cuatro años contado a partir del primero de enero de 1997 (cuando entre en vigor la ley), el límite a la participación en los sistemas de ahorro para el retiro establecido por el artículo 26 de la ley, será del 17 por ciento.

En todo caso, agregó el legislador priísta, la Consar podrá autorizar un límite mayor a la concentración de mercado, siempre y cuando esto no represente perjuicio para los trabajadores.

El diputado explicó que si una Afore funciona bien y está dando excelentes resultados a los trabajadores, entonces podrá acogerse a esa salvedad y cubrir más porcentaje del mercado, pero éste no se especifica.

Lo que se está tratando de evitar, con el 17 por ciento, dijo, es que ocurra lo que en Chile, que un par de Afores ocuparon en poco tiempo la mayor parte del mercado.

El espíritu de la ley, concluyó, es que exista un ``balance'' en el mercado.