La Jornada 19 de abril de 1996

La Barra Nacional de Abogados denunciará a bancos por usura

José Gil Olmos Frente a la posibilidad de que se realicen miles de embargos a deudores de la banca durante las próximas semanas, la Barra Nacional de Abogados anunció que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales y del Distrito Federal denuncias de hechos por los delitos de fraude y usura en contra de los principales bancos del país.

En un comunicado de prensa dado a conocer ayer, la agrupación de abogados dijo que el compromiso del presidente Ernesto Zedillo de que no habría ``intocables'' ante la ley se ha convertido en ``letra muerta'', porque las instancias judiciales del país no han dado seguimiento a las 130 mil denuncias que se han interpuesto hasta la fecha. ``¿Son intocables los banqueros?'', preguntaron.

Xavier Gómez Coronel, presidente del Consejo Directivo de la Barra, rechazó la cifra manejada por los bancos de una restructuración del 80 por ciento de la deuda, y aseguró que es sólo del 18 por ciento.

Estimó que entre junio y julio se podrían presentar hasta 9 mil resoluciones de sentencias, y que de cumplirse los embargos contra los 4 millones de deudores a partir del primero de mayo, la capacidad del sistema judicial resultaría insuficiente porque se necesitarían realizar hasta 5 mil embargos diarios.

Preocupados ante lo que podría convertirse en un problema sin control, los miembros de la Barra Nacional de Abogados cuestionaron a los procuradores por el ``congelamiento'' de las 130 mil denuncias presentadas.

Preguntaron hasta qué grado está comprometida la procuración de justicia con los banqueros, y por qué no se han consignado las denuncias de hechos formuladas ante los agentes del Ministerio Público. ``¿Los procuradores de justicia del país tienen línea política para no acceder en estos casos. Saben que con su silencio jurídico están violando la Constitución y solapando conductas que podrían ser delictivas?'', preguntó la Barra de Abogados.

El abogado Xavier Gómez consideró que el problema de los deudores de la banca crecerá en los próximos meses por la terminación de la ``tregua'' del Acuerdo de Apoyo a Deudores de la Banca (Ade) y porque muchos de los que aceptaron la restructuración en Unidades de Inversión (Udi's) se dieron cuenta del ``engaño'' porque incrementó su deuda original.

El presidente del consejo directivo de la Barra consideró las declaraciones de José Madariaga Lomelín, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), como una nueva muestra del hostigamiento a que son sometidos los deudores.

Indicó que Bancomer, Banamex, Serfin y las demás instituciones de crédito han cometido el delito de fraude y usura al aplicar intereses injustos e inequitativos de hasta el 120 por ciento anual, ``cuando el Código de Comercio sólo permite el 6 por ciento y el Código Civil el 9 por ciento''.

A pesar de la actitud de las procuradurías rechazó recurrir a acciones violentas de protesta como la toma de edificios y alcaldías en espera de un ``indulto'', e insistió en seguir la lucha organizada por la vía judicial.

Campesinos de la Sierra Juárez de Oaxaca tomaron la Embajada de España

Unos 30 campesinos de la Sierra Juárez de Oaxaca tomaron ayer la Embajada de España para exigir a las autoridades de Reforma Agraria y de Gobernación que intervengan para resolver un problema de deslinde.

Efraín Solano, secretario del ayuntamiento San Melchor de Baza, explicó que esta situación involucra miles de hectáreas, tiene muchos años y ha provocado constantes enfrentamientos verbales, corte del suministro de agua y quema de zonas arboladas. Sin embargo, nadie los ha atendido.

Cansados de acudir las dependencias, explicó, decidieron viajar a la ciudad de México y tomar la embajada por considerar que es ``la madre de todos nuestros problemas. Si los españoles no hubieran venido, estaríamos mejor''.

Desde temprana hora los indígenas zapotecas se dieron cita en Galileo 114, colonia Polanco. Los de más alta jerarquía se introdujeron al lugar, mientras el resto permaneció bloqueando la entrada principal.

A las 18 horas, un funcionario de la Dirección General de Gobierno de Gobernación amenazó con desalojarlos, pero no lo cumplió. Luego de varios minutos de discusión accedió a dialogar con los inconformes, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Unión Campesina Democrática, encabezada por José Vera Durán.

Entre las propuestas del representante de Gobernación destaca una reunión con el secretario general de Gobierno y el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de Oaxaca, para que puedan resolver, conforme a la ley, su problema. Mientras se logra una propuesta final, los manifestantes acordaron no moverse del lugar.

Por otra parte, alrededor de 100 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y El Barzón, encabezado por Juan José Quirino Salas, se sumaron al plantón que organizaciones campesinas realizan a las afueras de la SRA, en demanda de que se concluya el rezago y finiquito agrario. (Laura Gómez Flores).