La Jornada 19 de abril de 1996

Podría cancelar EU la restricción a camiones mexicanos: James Jones

Notimex, San Antonio, 18 de abril En los próximos días podría ser cancelada la prohibición para que camiones de carga de México y Estados Unidos puedan internarse en los estados fronterizos, según las declaraciones del embajador James Jones al diario San Antonio News Express.

El 6 y 7 de mayo se reunirán los gabinetes de ambos países en la ciudad de México, y entonces podría anunciarse la medida que responde a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio sobre transporte fronterizo.

Con base en el TLC, desde el 18 de diciembre los camiones de carga de ambos países podrían haberse internado en los estados fronterizos, pero Estados Unidos decidió imponer la prohibición por considerar que los vehículos mexicanos no cumplen con las normas de seguridad. Empero, analistas consideraron que la medida obedeció a la presión del poderoso sindicato local de transportistas y tuvo efecto porque éste es un año de elecciones.

El aplazamiento generó críticas del gobierno de México y de diversos sectores estadunidenses.

Jones aseguró que los secretarios de Transporte, el estadunidense Federico Peña, y el mexicano Carlos Ruiz Sacristán, han estado trabajando para poner fin al aplazamiento de la provisión del TLC.

Por su parte, Carlos Manuel Sada Solano, cónsul general de México en San Antonio, dijo que carecía de elementos para negar o confirmar la información del diario, pero ``tomamos el comentario del embajador Jones de muy buena manera, pues creemos que es muy importante que se desatore el TLC en la cuestión del transporte pesado para beneficio de los dos países''.

En una reunión con editores y redactores del periódico, Jones afirmó que sólo es cuestión de meses para que los vehículos pesados de los dos países puedan moverse libremente en las diez entidades de la frontera mexicano-estadunidense. El TLC establece además que a partir del primer día del año 2000 los camiones de carga de México, Estados Unidos y Canadá podrán transitar por cualquier punto de esas tres naciones.