La Jornada 19 de abril de 1996

Retrocede México en la lucha contra la pobreza, advierte Cepal

Ips, Notimex, Ap, Efe, Xinhua, Afp, Xinhua, Reuter, Pl, Dpa y Ansa, San José, 18 de abril El crecimiento económico y el mejoramiento social al que aspiran los países de América Latina será sostenible sólo en la democracia y no en sistemas autoritarios, sostuvo hoy el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Oscar Altimir, quien advirtió que desde 1994 se percibe un retroceso tanto en México como en otros países de la región, en la lucha contra la pobreza.

El experto, que participa en el 26 periodo de sesiones del organismo, indicó que no existe una ``respuesta científica'' sobre el éxito del crecimiento económico alcanzado en democracias o en sistemas totalitarios. No obstante, advirtió que ``es muy difícil lograr un esfuerzo de capitalización, ahorro e inversión en recursos humanos si no es con democracia''.

Comentó que en el caso de Chile, considerada la economía más exitosa de América Latina y el Caribe, con un crecimiento de 8.5 por ciento en 1995, las reformas se introdujeron en ``un gobierno autoritario, pero sus mejores frutos se vieron en democracia''.

Altimir reconoció, sin embargo, que los programas de ajuste económico aplicados por la mayoría de los países de la región en los últimos años ``pueden causar problemas de ingobernabilidad'', pero no cuestionan la democracia como sistema.

``Los ajustes económicos y las penurias sociales pueden tener implicaciones políticas fuertes dentro de la democracia'', pero debe reconocerse la enorme capacidad de ``aguante'' que han demostrado las sociedades latinoamericanas. Aceptó la existencia en la región de un ``desencanto y deterioro de las relaciones sociales y políticas'', pero ello no ha provocado ``ataques al marco institucional democrático''.

Grupos técnicos de la Cepal discuten desde el lunes los logros, obstáculos y retos de la región en materia de reformas y estabilización económica, y las políticas adoptadas sobre población y desarrollo. Desde mañana la reunión se hará a nivel de ministros y viceministros de Planeación y Finanzas.

En informe sobre situación social de la región señala que durante 1994 comenzaron a percibirse tendencias preocupantes en algunos países que durante los últimos años habían mostrado progresivos avances en la lucha contra la pobreza, como Argentina, Costa Rica y México. Precisó que en México ``el dinamismo económico se redujo drásticamente y en 1993 se registró una caída del producto por habitante que influyó negativamente en los niveles de pobreza''.

En el documento se estima que en las zonas urbanas mexicanas la pobreza supera el 30 por ciento. Especialistas advirtieron que los niveles de pobreza sólo comenzarán a superarse cuando se logre un crecimiento económico sostenido de 6 por ciento.

Los bajos niveles de crecimiento en México y la crisis de 1994 provocaron que de 40 a 80 millones de habitantes se ubicaran bajo la línea de pobreza, sin perspectivas de superar esa situación en el corto plazo, de acuerdo con expertos de la Cepal.

Gert Rosenthal, secretario ejecutivo del organismo, que Latinoamérica deberá emprender desde ahora y hasta el año 2000 vigorosas acciones en respaldo de las pequeñas y medianas empresas para no permitir que ``la ley de la selva'' las haga sucumbir.

Consideró ``razonable'' la proyección del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento de la región de 3.1 por ciento este año y de 4.8 por ciento el próximo.