La Jornada 19 de abril de 1996

Clinton y el Consejo de Seguridad llaman a un cese del fuego

VClinton expresó su pesar por la muerte de civiles y anunció que el secretario de Estado Warren Christopher viajará este fin de semana a Medio Oriente en un esfuerzo de su gobierno por solucionar la situación en el sur de Líbano. Recordó que el coordinador especial estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, tenía previsto viajar hoy mismo a la región.

El vocero de la Casa Blanca, David Johnson, informó, sin dar detalles, que Christopher se comunicó telefónicamente con el primer ministro israelí Shimon Peres, el primer ministro libanés Rafic Hariri y el canciller sirio Farouk al Sharah,


Un linbanés llora al pie de los escombros de lo que fuera
la casa de uno de sus familiares, mientras rescatistas
buscan cadáveres.
Foto: Afp

No obstante, el portavoz del Depar-tamento de Estado, Nicholas Burns, reiteró que Hezbollah debe suspender sus ataques sobre el norte de Israel y expresó que Washington desea reimplementar y reforzar el acuerdo de 1993, en el que fuerzas israelíes y guerrilleras se comprometían a no agredir a la población civil del sur de Líbano y del norte de Israel. Burns afirmó que Christopher se entrevistó hoy con el canciller francés Hervé de Charette para discutir los incidentes de este jueves.

La embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Madeleine Albright, quien en días pasados se opuso a que el Consejo de Seguridad adoptara una resolución de condena a los ataques israelíes en el sur de Líbano y pidiera un cese al fuego, calificó de Òtragedia'' el ataque de hoy, y se declaró a favor de un cese de las hostilidades.

El Consejo de Seguridad, se reunió hoy de urgencia e hizo un llamado unánime a cesar de inmediato las hostilidades en la región y rechazó por cuatro votos a cero, con 11 abstenciones, un proyecto de resolución presentado el miércoles por Egipto, y apoyado por otros países árabes, que condenaba los ataques israelíes. La resolución aprobada apoya los esfuerzos diplomáticos en favor de la paz en el sur de Líbano, exige se respete la seguridad de los cuerpos de la ONU y llama a los países miembros del organismo a prestar asistencia humanitaria a civiles libaneses que han huido de sus aldeas.

El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió a Clinton y a Peres que actúen para poner fin a las operaciones militares israelíes en Líbano y el presidente palestino Yasser Arafat condenó los ataques israelíes al igual que el rey Hussein de Jordania.

El secretario general de la ONU, Boutros Ghali, manifestó su Òhorror'' por el ataque israelí y lo condenó Òde la manera más enérgica posible'', mientras el presidente francés Jacques Chirac, quien recientemente manifestó su apoyo a Líbano, hizo un llamado a que las partes en conflicto declaren un inmediato alto al fuego. La cancillería francesa consideró que los ataques de hoy sólo pueden llevar a un círculo vicioso que causará más Òdevastación y víctimas''.

La canciller italiana Susanna Agnelli llamó, en nombre de la Unión Europea, a todas las partes implicadas en los bombardeos de hoy a suspender todas las actividades militares, y dijo que los países miembros recibieron Òcon indignación y profunda consternación'' la noticia de las muertes de civiles ocurridas hoy. En Estrasburgo, el Parlamento Europeo calificó de desproporcionados los ataques israelíes y condenó al mismo tiempo, las acciones de Hezbollah contra el norte de Israel. Canadá deploró también los hechos al igual que Cuba, Brasil y Argentina.

La Conferencia de presidentes de las mayores organizaciones judías estaduni-denses deploró los ataques pero responsabilizó de ellos a las acciones de Hezbollah y dijo que las muertes en el puesto de la ONU Òno fueron la intención del ataque''. Amnistía Internacional condenó el bombardeo y llamó a Israel a suspender sus operativos militares