En el primer bimestre se crearon 28 mil 600 empleos en la capital, asegura el DDF
Víctor Ballinas En el primer bimestre de 1996 se generaron en el Distrito Federal 28 mil 600 nuevos empleos, según registro del número de altas en el Seguro Social, indicó ayer el director de Programación y Presupuesto del gobierno capitalino, Claudio Urencio. Añadió que en el primer trimestre de este año el gasto total de las delegaciones ascendió a 700 millones de pesos, lo que significa un 52 por ciento más que lo erogado en el mismo periodo de 1995.
En tanto, en la sede del gobierno capitalino --en la secretarías de Obras y de Desarrollo Económico-- trascendió que la recuperación económica en la capital del país ha generado muchos empleos. Se precisó que en el rubro de obra pública la inversión es 130 por ciento superior en el lapso enero-marzo de este año con respecto a la que se efectuó en el mismo periodo de 1995.
También se indicó que el gasto total del gobierno capitalino en el periodo enero-marzo de 1996 fue 75 por ciento superior al que se ejerció en el mismo lapso de 1995. Y con respecto al total del presupuesto de la ciudad para este año, se gastó ya alrededor del 22 por ciento.
En tanto, en entrevista, el director de Programación y Presupuesto del Departamento del Distrito Federal (DDF), Urencio Castro, dijo que el gasto total de las delegaciones para 1996 es de 4 mil 600 millones de pesos, lo que representa un 42 por ciento más que el ejercido durante 1995, y significa además el 21 por ciento del gasto total del sector central.
Más adelante, para ejemplificar la modificación del gasto del gobierno de la ciudad, el funcionario dijo que en 1989 el presupuesto a las delegaciones significaba el 12 por ciento del total del gasto del Departamento del Distrito Federal (DDF), y ahora esa correlación se ha modificado y representa ya el 21 por ciento del total .
Urencio Castro apuntó que el presupuesto del gobierno capitalino gastado en el primer trimestre de este año está cumpliendo con la política económica del DDF y va de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea de Representantes. Esto es, agregó, ``se cumple con el compromiso de apoyar la recuperación económica, se mantiene estricta disciplina en gasto público y control en el gasto público''.
Respecto a la inversión en obra pública del DDF, Urencio apuntó que ``ya se licitaron todas las obras, el monto total de inversión aún no lo tenemos preciso, pero ya en el segundo y en el tercer trimestres deberán erogarse mayores recursos por anticipos y pago de conclusión de muchas obras''.
Por otra parte a inquirírsele sobre el número total de empleos que se han generado de la meta de 220 mil que el gobierno espera crear este año, el funcionario señaló que ``al iniciarse las obras se sabrá cuántos empleos se tendrán en cada una, el informe se está preparando, pero aún no se tiene; sin embargo, en los dos primeros meses en la ciudad se generaron 28 mil 600 empleos, según los informes del Seguro Social de altas de trabajadoresÕÕ, añadió.
Luego, Urencio Castro destacó que no se compromete en la recuperación económica de la ciudad con uun gasto mayor al que se aprobó por los asambleístas.
A partir del presente mes de abrl se empezarán a recuperar mayores empleos con todas las grandes obras de infraestructura de la ciudad. Tan sólo, citó el director de Programación y Presupuesto, la construcción de la línea ``B'' del Metro genera 10 mil empleos directos ``más un número muy importante de indirectos''.
Al abundar sobre el gasto en las delegaciones, el funcionario dijo que éstas son la princial área, o rubro, de gasto del DDF con un total de 4 mil 600 millones de pesos; el segundo renglón de gasto lo representa el Metro, con 3 mil millones de pesos; le sigue en orden de importancia la Direccion General de Construcción y Operación Hidráulica con 2 mil 400 millones y la Secretaría de Seguridad con 3 mil millones.
Del total del gasto de las delegaciones, el 39 por ciento lo destinaron a gasto corriente, que no es tan sólo sueldos, sino que también incluyen pago de materiales y suministro, gasolina, electricidad, papelería y otros servicios generales.
El resto, esto es, el 61 por ciento del gasto de las delegaciones, se destina a gasto de capital, obra pública nueva y mantenimiento de la infraestructura existente