Una subcomisión de representantes aprobó levantar el embargo atunero
Adolfo Gavito González, corresponsal, y Notimex El Subcomité de Pesca de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley para levantar el embargo atunero contra México y la turnó al pleno del Comité de Recursos del órgano legislativo, informó en La Paz el subsecretario de pesca, Carlos Camacho Gaos.
El funcionario dijo durante un foro sobre el potencial pesquero de Baja California que si se aprueba el levantamiento del embargo el 30 de abril, cuando se reúna el Comité, sería un hecho histórico, ``será una victoria en términos legales y sentará un precedente a nivel mundial en la relación comercio-medio ambiente''.
En la ciudad de México, sin embargo, la titular de la Secretaría de Pesca, Julia Carabias, pidió serenidad y aclaró que ``hay que trabajar en el seno de la Comisión, porque ahora fue una subcomisión''. Sin embargo, dijo que es ``un avance sustantivo''.
El proyecto de Ley HR2823, aprobado por 10 votos a favor y seis en contra busca abrogar las sanciones comerciales impuestas a México y otros 22 países en 1991, y otorga la etiqueta Dolphin Safe a todo atún en cuya captura no hayan muerto delfines. De las naciones inicialmente castigadas sólo permanecen Japón, Italia, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia.
Como consecuencia de seis años de embargo en México se dejaron de captar 40 millones de dólares anuales, se perdieron 6 mil empleos y se retrasó el crecimiento de regiones como Ensenada, La Paz y Mazatlán donde se procesa el producto, señaló Camacho Gaos.
En Washington, Wayne Gilchrest, republicano por Maryland y autor de la iniciativa, sostuvo que el embargo debe ser eliminado pues los países afectados han hecho grandes esfuerzos para la protección del delfín. ``Es tiempo de que recompensemos esos esfuerzos'', dijo.
El presidente del Subcomité, el republicano de Nueva Jersey, Jim Saxton, coincidió en que ``el Congreso debe actuar este año'' para poner fin al embargo e institucionalizar la Declaración de Panamá, firmada por 12 países para proteger al delfín durante la pesca atunera.
El voto derrotó una iniciativa alterna, el proyecto de Ley HR2856 auspiciado por el demócrata George Miller, que pretendía mantener intacta la etiqueta Dolphin Safe, una cláusula considerada inaceptable por los países embargados.
Los partidarios del fin del embargo destacaron la importancia de aprobar a la brevedad el proyecto HR2823 asegurando que un nuevo periodo de inacción podría hacer que los países embargados abandonaran sus compromisos de protección ambiental firmados en octubre por 12 países y que obligaría a Estados Unidos a comprar atún de las naciones castigadas.