70% de la población ocupada recibe entre uno y 3 minisalarios
Roberto González Amador y Carlos Antonio Gutiérrez Unos 9.4 millones de mexicanos, que representan el 70 por ciento de la población ocupada, sobreviven con una percepción mensual de entre uno y tres salarios mínimos, estableció ayer el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El organismo consideró ``preocupante'' el deterioro del ingreso de la población, y urgió al gobierno federal a diseñar estímulos fiscales para reactivar la economía del país.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que en el transcurso de marzo pasado por lo menos 2.1 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar, que equivalen al 6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), permanecieron en el desempleo abierto.
Felipe Pérez Cervantes, presidente del IMCP, calificó como ``insuficientes'' las reformas fiscales aprobadas por el Congreso la semana pasada. Señaló que las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que amplían la bonificación fiscal a los trabajadores con ingresos de hasta tres minisalarios, no cumplen con los compromisos acordados en la Alianza para la Recuperación Económica, en el sentido de que a partir de este año se establecerían modificaciones tendientes a propiciar una mayor progresividad en la distribución de la carga fiscal, a través de una disminución de las tarifas impositivas.
``Ni en las reformas fiscales que entraron en vigor el primero de enero, ni en la iniciativa aprobada el 9 de abril por el Congreso, se contemplan estas medidas de alivio fiscal'', añadió.
Pérez Cervantes comentó que la modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta amplía la bonificación fiscal --es decir, el crédito al salario-- que se otorga a los trabajadores de menores ingresos. Señala la iniciativa aprobada que el objetivo es incrementar el ingreso disponible de los trabajadores con percepciones de entre uno y tres salarios mínimos, desgravando totalmente a quienes perciben hasta ese monto. Con ello, el 70 por ciento de los asalariados, esto es, 9.4 millones, no pagarán este impuesto.
Precisó que el incremento en las percepciones netas de los trabajadores representarán 21.43 pesos mensuales para quien perciba un salario mínimo; 20.39 pesos para quien gane dos veces dicho salario y cero incremento para quien recibe de mil 900 pesos al mes en adelante.
De esta forma, añadió, el beneficio para quienes perciben uno o dos salarios mínimos al mes es muy bajo, y quien recibe tres salarios mínimos (2 mil 61.12 pesos mensuales) ``ni pagaba impuestos antes ni los pagará en lo sucesivo''.
El INEGI indicó que durante marzo el desempleo abierto afectó al 6 por ciento de la PEA, estimada oficialmente en 35 millones de personas.
El organismo resaltó que la tasa nacional de desempleo abierto ha confirmado una tendencia descendente desde el principio de este año, al disminuir de 6.4 por ciento en enero a 6.3 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo.
De acuerdo con el INEGI, las ciudades que durante marzo registraron tasas de desempleo abierto superiores a la nacional fueron Saltillo, con 8.1 por ciento; Coatzacoalcos, 7.7; Irapuato, 7.4; ciudad de México, 7.3; Monclova, 7.1; Monterrey, 6.8; y Cuernavaca, con 6.7 por ciento.
Con un nivel de desempleo abierto inferior a la media nacional estuvieron Guadalajara y Querétaro, con 5.7 por ciento cada una; La Paz, 5.6; Celaya y Tlaxcala, 5.5; Matamoros, 5.3; Toluca, 5.2; y Torreón, 5 por ciento.