Empantanada, la venta de los ferrocarriles, dicen interesados
Víctor Cardoso El proceso de venta del sistema ferroviario nacional se encuentra ``empantanado'' por la falta de definición de los ``derechos de paso'', con los cuales las empresas que obtengan una concesión podrían incurrir en prácticas monopólicas y fijar tarifas a su libre arbitrio.
Representantes de empresas interesadas en adquirir alguno de los cinco segmentos en que han sido divididos Ferrocarriles Nacionales de México para su venta, señalaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha resuelto tampoco el tema de las tarifas de derecho de paso en las rutas que usarían.
Se debe garantizar, pidieron, que los usuarios del transporte ferroviario tengan libre acceso y en condiciones de equidad al servicio, porque empresas como Union Pacific han manifestado su interés particular por corridas punto-a-punto entre México y Estados Unidos, sin mostrar mayor preocupación por la ampliación de la red a puntos intermedios del país.
Desde la óptica de los participantes en el proceso de privatización, las autoridades deben tomar en cuenta la posibilidad de otorgar derechos de paso a por lo menos dos empresas para promover la competencia, establecer compromisos de servicio en puntos intermedios y fijar límites máximos para las tarifas.
De lo contrario, advirtieron, se corre el riesgo de crear condiciones para prácticas monopólicas en concesiones por 50 años prorrogables por un periodo similar.
Hasta el momento son 24 los grupos empresariales que han obtenido el registro que les permitirá participar en los concursos de concesión de las cinco empresas que conforman el sistema ferroviario mexicano.
Esos grupos son: Mexicana de Ferrocarriles, conformado por Tribasa, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Railtex Services; el grupo industrial Peñoles; Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD); Grupo México; Union Pacific Railroad Co. (que a pesar de haberse registrado individualmente tiene una asociación con Ingenieros Civiles Asociados); MK Gain; CSX Transportation Inc.; Transurb Consult; Ingeniería y Maquinaria TAO; FerroQuadrum; Genesee and Wyoming Industries Inc. y Grupo Acerero del Norte.
Anteriormente habían obtenido su registro Altamira Terminal Portuaria; Burlington Northern and Santa Fe Corporation; José Filiberto Castillo de la Peña; Constructora ICA; la chilena Cruz Blanca; DSC S.A. de C.V.; Grupo Marhnos; Grupo Morphy; Rialroad Development Corporation; South Orient Company, ltd; Southern Pacific Mexico y Transportación Marítima Mexicana.
Según informes oficiales, la mayor parte de los grupos inscritos han manifestado particular interés por el Ferrocarril del Noreste (que opera la ruta México-Nuevo Laredo), aunque no descartan la posibilidad de presentar ofertas por el Ferrocarril del Pacífico Norte, el Ferrocarril del Sureste, algunas líneas cortas y la terminal del valle de México.
Esta última prestará servicios de intercomunicación y maniobras en la zona metropolitana. De entre la rutas denominadas ``líneas cortas'', destaca la del ferrocarril Chihuahua-Pacífico que conecta la ciudad fronteriza de Ojinaga, el puerto de Topolobampo y cruza por la Sierra Madre Occidental.