Aprobó el Senado la iniciativa de reforma al ISR y otros impuestos
Néstor Martínez La mayoría del PRI en el Senado de la República aprobó ayer el dictamen a la minuta de la iniciativa que reforma los impuestos Sobre la Renta, al Activo, Especial sobre Producción y Servicios, y el Federal de Derechos, mediante el cual se establece la bonificación fiscal para los trabajadores cuyo ingreso se encuentre entre uno y tres salarios mínimos.
Acción Nacional y el PRD votaron en contra, por considerar que esas reformas fiscales son insuficientes para sentar las bases del desarrollo económico del país, ``ya que desalientan --precisaron los panistas-- la inversión y la generación de empleos, además de que mantiene los vicios por los que fue demandada la inconstitucionalidad de la Ley del Impuesto al Activo''.
En el dictamen senatorial --aprobado por 78 votos y 19 en contra-- se indica, entre otras cosas, que en materia de Impuesto sobre la Renta se favorece a los trabajadores que ofrecen ingresos de hasta tres salarios mínimos, para que tales beneficios adquieran permanencia al quedar establecidos en la ley y sean aplicados con carácter retroactivo al primero de enero.
A nombre de las comisiones, el priísta José Luis Medina Aguilar se refirió a que con las modificaciones se generará un aumento en el ingreso disponible de los trabajadores que menos ganan, a través de ese mecanismo de bonificación fiscal.
Dijo que esto beneficiará al 70 por ciento de los asalariados, es decir, a 9.4 millones de trabajadores, e indicó que ese paquete fiscal representa un paso en el perfeccionamiento del sistema recaudatorio.
Posteriormente, el Senado ratificó dos convenios de cooperación técnica y científica, suscritos por México con Belice y Panamá, además de otro convenio de cooperación turística con España.