La Jornada 19 de abril de 1996

El cambio a Bonos Global reduciría 1,500 mdd el saldo de la deuda externa bruta del gobierno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó ayer oficialmente que la operación de intercambio de Bonos Brady por los llamados Bonos Global, anunciada la víspera, hará posible una reducción de hasta mil 500 millones de dólares en el saldo de la deuda externa bruta del gobierno federal, que a finales del año pasado se ubicó en 103 mil millones de dólares.

Como parte de esta operación, el gobierno mexicano invitó el miércoles pasado a los tenedores de Bonos Brady, con vencimiento en el año 2019, a cambiarlos por un nuevo instrumento llamado Bono Global, a un plazo de 30 años. El monto mínimo de la emisión es de mil millones de dólares y el máximo asciende a 2 mil 500 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda indicó que por cada mil millones de dólares de Bonos Brady que sean intercambiados, la deuda externa bruta del sector público se reducirá en 600 millones de dólares.

El monto de los Bonos Brady emitidos por México a raíz de la restructuración de la deuda externa de 1989 es de 23 mil millones de dólares, de acuerdo con la dependencia.

La SHCP insistió ayer en que el intercambio de deuda por unos bonos que serán avalados exclusivamente por el gobierno mexicano no implica una renegociación de los pasivos del gobierno federal contratados en el exterior.

``Estamos probando las aguas. Es una primera operación pero creemos que estos ahorros permitirán disminuir la deuda externa y que tiene grandes beneficios para el país. Se trata de un intercambio voluntario de bonos a través de un mecanismo de mercado. Si llegamos con muy buen precio para el mercado y para México a los 2 mil 500 millones de dólares será bueno. Pero si hacemos una buena operación de mil 500 o mil 600 millones de dólares, también es una excelente operación para México'', consideró ayer un importante funcionario de la SHCP.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la reducción en el saldo de la deuda derivada de esta operación permitirá un ahorro al presupuesto público, que se dará a lo largo de los 30 años de vencimiento y que estará derivado de una reducción en el pago de los intereses.

Además de los 600 millones de dólares de ahorro derivados de la cancelación de cada mil millones de dólares de Bonos Brady, por la emisión de cada mil millones de dólares del Bono Global se estima una economía de entre 80 y 100 millones de dólares, según la SHCP.

La dependencia precisó que los recursos ahorrados permitirán que el pago de los intereses disminuyan como proporción del gasto total y ``van a abrir espacios'' para aumentar el gasto destinado a la inversión social del gobierno federal.

De los 103 mil millones de dólares a que asciende la deuda externa bruta del sector público mexicano, alrededor de 7 mil millones de dólares tienen un vencimiento de corto plazo, es decir, menos de un año.

La Secretaría de Hacienda reiteró que la sustitución de Bonos Brady por Bonos de Riesgo México será enteramente voluntaria. Dijo que la labor de promoción corresponderá exclusivamente a los cuatro bancos designados para realizar la subasta. ``El gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo de información para que todo inversionista, nacional o extranjero que tenga en su poder Bonos Brady esté enterado de esta oportunidad de intercambio''.