Pedirá el PAN arraigar a Rizzo; no habrá cacería de brujas: Clariond
David Carrizales, corresponsal, y Mireya Cuéllar, enviada, Monterrey, NL., 19 de abril Los panistas quieren a Sócrates Rizzo García en la cárcel. La fracción parlamentaria local anunció que ya prepara un amplio expediente con los posibles ilícitos y el sustento jurídico para solicitar al Poder Judicial el arraigo domiciliario del gobernador con licencia, con el fin de que no abandone el estado y pueda responder a posibles cargos.
A título personal, el diputado Joel González Villarreal afirmó que el gobernador con licencia podría estar implicado en la venta de protección al narcotraficante Juan García Abrego, quien fue detenido el 14 de enero en una operación planeada por la Procuraduría General de la República, sin enterar a las autoridades estatales.
Mientras tanto, y aunque asegura una y otra vez que no habrá cacería de brujas, el gobernador interino, Benjamín Clariond Reyes, advirtió ayer que no tiene intenciones de ``venganza'', pero que debe mejorar la imagen de los funcionarios públicos.
En lo que parece una total sincronía con la bancada panista del Congreso local, el nuevo gobierno anunció que fusionará ``desde una lógica administrativa de negocios'' las distintas dependencias de gobierno que se dedican a lo mismo, como las encargadas del fomento a la vivienda. El anuncio se hizo casi a la par en que la bancada panista demandaba públicamente que los ocho organismos de vivienda del estado se fusionen en uno solo.
Clariond también advirtió que en el marco estricto de la ley emprenderá una serie de auditorías al sector central del gobierno que encabezó Rizzo García.
``No hay, y que quede bien claro, cacería de brujas. No hay a ver qué ropa sucia encontramos en casa, hay estrictamente apego a la ley. Lo que esté fuera de la ley será sancionado, no nos vamos a basar en periodicazos, no nos vamos a basar en rumores, pero sí les digo que tenemos que mejorar la imagen de los funcionarios de gobierno''.
En el poquito tiempo que me toque actuar como gobernador, precisó Clariond, ``les quiero decir que vamos a actuar con rectitud y desde ayer para adelante vamos a actuar con firmeza y de ayer para atrás vamos a revisar lo que haya que revisar y vamos a actuar con la ley en la mano''.El nuevo gobernador de Nuevo León expuso lo anterior después de tomar la protesta a Oscar Adame Garza como contralor general del estado, en sustitución de Roberto Gómez Loor.
Al mediodía, según fuentes cercanas al gobernador con licencia, Benjamín Clariond Reyes visitó la casa de Gobierno (amplia residencia rentada con cuenta al gasto público, donde vive y atendía Sócrates Rizzo). La visita, se manejó con suma discreción. Clariond ha dicho que no ocupará esa casa y que cancelará el contrato. Ayer trascendió que Rizzo pretende quedarse ahí por algún tiempo y asumir el costo de la renta.
Amplio expediente En una conferencia de prensa, los panistas anunciaron que buscarán por todos los medios que Rizzo García responda ante la justicia por las irregularidades que hubo en su gestión: malos manejos económicos, tráfico de influencias y su posible implicación en asuntos judiciales.
Con la orden de arraigo se pretende que Rizzo no salga de Nuevo León, ``premiado'' con algún puesto de cónsul o embajador, precisó Israel Hurtado Acosta, subcoordinador de la bancada panista.
Aseguró que el próximo lunes presentarán ante el Congreso una demanda de juicio político contra el gobernador con licencia por presuntos hechos de corrupción.
En los últimos meses, en Nuevo León hubo muchos casos sonados de corrupción. Algunos fueron denunciados por los partidos y otros documentados por los medios de comunicación.
Uno de ellos fue el desvío de recusos del puente Colombia, donde estuvo involucrado uno de los viejos amigos de Rizzo: Elmo Alanís. El PAN presentó la denuncia ante la PGR y Alanís pasó algunos meses en prisión, pero salió bajo fianza luego de garantizar la reparación del daño.A Pedro Noriega, director del Sistema Metropolitano para el Procesamiento de Desechos Sólidos Urbanos, se le acusó de peculado y, aunque no se le comprobó, los panistas buscan un nuevo ángulo al problema que les permita reabrir el caso para que un nuevo Poder Judicial haga las indagaciones. La esposa y la suegra del gobernador fueron señaladas, hace casi un año, por un medio regional, como las compradoras de una vivienda valuada en 800 mil dólares. Supuestamente después la vendieron. Los panistas argumentan que Sócrates toda su vida ha sido un hombre pobre y que no tendría de dónde, por muy gobernador que fuera, comprar una casa de ese precio.
El último caso familiar y que mayor indignación causó en algunos casos genuina y en otros no tanto fue el tráfico de influencias de Celia Fanny Rizzo García, quien intentó quedarse con la mitad de un terreno a cambio de lograr una solución favorable de las autoridades para el jornalero Narciso Lozano Villarreal. La hermana del gobernador no sólo intentó el trafique, sino que dejó constancia ante notario público.El 14 de enero, Juan García Abrego, el narcotraficante más buscado del país, fue aprehendido en una finca de Ciudad Benito Juárez, a 40 kilómetros de Monterrey. El gobernador no se enteró de la operación, según confesó. El 17 de enero mataron a Leopoldo del Real, un abogado con antecedentes penales y ligas con el narcotráfico que había huido del estado en los tiempos de Jorge Treviño, con cinco órdenes de aprehensión pendientes.
Cuando llegó Rizzo a la gubernatura, Del Real regresó al estado y se desvanecieron inexplicablemente todos cargos que habían dado pie a las órdenes de captura. Al abogado no sólo lo asesinaron en presencia del director de la Policía Judicial del Estado, sino que después aparecieron documentos ligando al procurador del estado y al gobernador con dicho personaje.
El empresario Fernando Jaime Farías denunció en un desplegado, cuando aún vivía Del Real, que para cometer abusos éste se escudaba en la amistad que decía tener con el gobernador Rizzo y presumía de ser su asesor en materia de seguridad.
Según el diputado panista Joel González Villarreal, Rizzo podría estar implicado en la venta de protección al capo Juan García Abrego, pues es inexplicable que residiera en Nuevo León con toda tranquilidad.
El diputado no quiso ser muy categórico, pero señaló que el asesinato de Del Real tiene mucho mar de fondo y que el hecho de que García Abrego se paseara por Nuevo León solo era posible porque ``alguien le estaba vendiendo protección y ahí no se a qué nivel... pero si siento que hay una grave responsabilidad de las esferas de seguridad''.
La bancada panista del Congreso local entregó ayer a la prensa una lista que denominó Las cien crisis de Rizzo, en la que enumera errores, irregularidades y hechos de corrupción que ocurrieron durante los cuatro años y ocho meses de la gestión de Rizzo García.
Citaron entre otros el problema del Isssteleón (1993), cuando miles de maestros paralizaron escuelas y tomaron las calles, en rechazo a una reforma a la ley de seguridad social que los protege.
Asimismo, el fraude en la clínica de la Sección 50 del SNTE, de donde supuestamente el líder y también diputado Juan Pablo Reyes Fernández desvió 46 mil millones de viejos pesos. Luego de meses de denuncias públicas se procedió a su encarcelamiento, previa licencia que solicitó al Congreso.Reyes Fernández no devolvió un solo centavo y salió en libertad un año después. Los maestros disidentes sostienen que parte del dinero desviado por Reyes Fernández fue utilizado en la campaña de Rizzo para la gubernatura.También mencionan los panistas la crisis de la deuda, pues habiendo recibido el estado con un endeudamiento menor a mil millones de nuevos pesos, lo deja con una carga superior a 7 mil millones.
La aversión aguda que los panistas tienen por Sócrates Rizzo, especialmente los diputados, empezó hace casi año y medio, narró el legislador Joel González Villarreal: El actual grupo parlamentario llegó al Congreso con la intención de tener una relación respetuosa con el gobernador. Sin embargo, añade, tres meses después de que llegaron al Congreso, los priístas desaforaron al legislador panista Arturo Fuentes Benavides, quien había denunciado que Rizzo pagaba cien mil pesos a su amigo Ovidio Elizondo por la renta de la finca donde vive, que fue utilizada en el último año y medio como casa de gobierno.También fue el único diputado panista que votó en contra de que se nombrará hijo distinguido de Nuevo León a Carlos Salinas (sus compañeros se abstuvieron). Esos fueron los pecados que le cobraron. El pretexto para el desafuero fue haber dicho en tribuna al priísta Juventino González Ramos ``hijo de mata abuelo''. Las encuestas indican que el PAN ganará la elección del próximo año y ``nosotros queríamos que la transición se diera sin sobresaltos, en un clima de tranquilidad para todos. Nosotros queríamos llegar al gobierno para comernos un pastel entero y no para que se nos deshaga en las manos'', comenta con molestia González Villarreal quien dice que el próximo gobierno tendrá que reconstruir un estado devastado en todos los órdenes, cuando los regiomontanos estaban acostumbrados a ser ejemplo para el resto del país.
Un golpe más Por otro lado el subprocurador de Justicia, José Prieto Rojas, dijo que si en el curso de las investigaciones sobre el asesinato del abogado Del Real Ibáñez se considera necesario que el ex gobernador Sócrates Rizzo amplíe sus declaraciones, se le girará citatorio como a cualquier ciudadano.
Ante un requerimiento que presentó en marzo la Procuraduría de Justicia, Rizzo García presentó por escrito su declaración ministerial. Si es citado, ahora, ya sin fuero, Rizzo deberá acudir ante la fiscalía.Prieto Rojas dijo también que los cambios en el gobierno estatal no han afectado el curso de las investigaciones, ya que ``nosotros procuramos la justicia, no practicamos la política''.
Continuaron los cambios Napoleón Gómez Urrutia será el representante del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal, en lugar de Rogelio Cantú. Tomó posesión Oscar Adame en la Contraloría y se nombró a Héctor Santos Saucedo en la dirección de Seguridad Pública del Estado.
Ante el mensaje de que a ciertos funcionarios que no presentaran su renuncia les sería solicitada, el jueves por la noche dimitió a la dirección de la empresa Agua y Drenaje, Leopoldo Espinosa Benavides, uno de los hombres más cercanos a Sócrates Rizzo.