La Jornada 20 de abril de 1996

EZLN: el gobierno y sus intelectuales a sueldo, en ofensiva contra el diálogo

Rosa Rojas, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 19 de abril El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer esta noche, en voz del comandante David, que hay ``una ofensiva'' gubernamental y de ``los intelectuales a sueldo del gobierno'' no sólo contra los zapatistas y sus asesores, ``sino incluso contra el propio proceso de diálogo''. Se busca, afirmó, restar importancia a las pláticas y a los acuerdos logrados en ellas, al tiempo que ``no hay signos de distensión militar''.

Al término del primer día de trabajos de la segunda fase de la mesa II sobre Democracia y Justicia, entre las delegaciones del EZLN y del gobierno federal, el comandante insurgente y los asesores del EZLN, Luis Javier Garrido y Luis Hernández Navarro, plantearon en conferencia de prensa, que ``el diálogo no se está dando'' y la delegación gubernamental continúa, con sus actitudes de ``prepotencia'' como hace tres semanas, ``guardando un casi absoluto silencio''.


Ayer comenzaron los trabajos de la segunda fase de la mesa
2, Democracia y Justicia, entre el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional y la representación gubernamental.
Foto: Francisco Olvera

Al inicio de los trabajos de la mesa, Jorge del Valle, integrante de la delegación gubernamental, subrayó que ``en el bien de México'' se debía desarrollar en profundidad el diálogo para llegar a acuerdos.

Sin embargo, luego de una primera intervención de Luis Javier Garrido, interpelando a la delegación gubernamental a que ``no siga violando el espíritu y la letra'' de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas y diga cuáles son sus propuestas, el mismo Del Valle informó que la parte oficial no haría intervenciones puntuales después de que se leyera la síntesis indicativa de los grupos de trabajo de la fase anterior, sino que sólo haría dos intervenciones generales, una para exponer la posición del gobierno federal y otra del chiapaneco.

En su intervención durante la conferencia de prensa nocturna, el comandante David subrayó que ``hay un cerco militar, informativo y político'' en torno al diálogo de San Andrés, y esos cercos parecen estrecharse cada vez más. Añadió que en este intento por reducir los acuerdos logrados en la mesa I sobre Derechos y Cultura Indígena participan también ``algunos partidos políticos como el PAN e incluso algunos miembros panistas de la Cocopa''.

Antes planteó que así como al gobierno de Carlos Salinas, ahora al de Ernesto Zedillo le interesa más la opinión pública internacional que lo que ocurre aquí.

``En el terreno internacional el gobierno de Zedillo no ha logrado convencer ni a los gobiernos ni a inversionistas. Su campaña internacional parece debilitada y su situación frágil, débil, por muchas razones.

``Los gobernadores ahora ya no son intocables, tal como lo muestra la renuncia de Rubén Figueroa y la reciente renuncia de Sócrates Rizzo, gobernador salinista de Nuevo León. Pareciera que asistimos a una autopsia del cuerpo político priísta.

``La situación económica se sigue deteriorando cada vez más y ésto ha implicado que hay un descontento creciente respecto a la política económica y este descontento se extiende a nuevos sectores, incluyendo algunos de la gran empresa; El Barzón sigue creciendo, dentro de este marco se acerca la movilización del primero de mayo.

``Se han hecho públicos los acuerdos entre algunos partidos políticos y Gobernación en materia de reforma electoral y esa reforma si bien implica un cierto avance, es muy limitada y deja fuera muchos de los planteamientos hechos por la ciudadanía, incluso por las fuerzas que integran partidos como el PRD. El PAN está fuera de esa negociación, reservándose para su procesamiento en las cámaras. Existe la posibilidad de que el PAN sea comprado por el gobierno en este proceso'', advirtió David, y apuntó que aparentemente hay la intención de reducir la importancia de la mesa de San Andrés para darle efecto mayor a los resultados de la mesa de Barcelona y el proceso de la reforma electoral en el Congreso.

``En el caso de Chiapas agregó las mesas de negociación del gobierno del estado con la Adepch actúan como mecanismos de reducir la importancia de San Andrés pero al mismo tiempo parece indicar que hay una contradicción y posible enfrentamiento entre el gobierno del Estado y el federal.``A su vez, Hernández Navarro planteó que ante la caída de la producción de maíz, que obligará al país a importar este año casi 5 millones de toneladas del grano con una erogación de casi mil millones de dólares, ``cantidad infinitamente superior'' a la que se destina a los estímulos del Procampo, está ocurriendo el hecho ``profundamente dramático'' de que al hambre ancestral se tendrá que añadirle en muchas regiones ``hambrunas generalizadas''.

En muchas regiones de Chiapas, añadió, ya hay desabasto de maíz y este es un hecho que es utilizado por el gobierno ``para desarrollar una política de hambre'' mediante la entrega de despensas a cambio de apoyo político, por lo que demandó a las organizaciones no gubernamentales a plantear una política de emergencia para que se haga llegar a las comunidades abasto suficiente del grano.

Las actividades de esta segunda fase de la mesa de Democracia y Justicia iniciaron a las 13 horas, luego de la instalación protocolaria hecha por el senador perredista Heberto Castillo, presidente en turno de la Cocopa, y ahí llamó a las partes a que el diálogo sea ``lo más profundo posible''.

Luego fueron leídas las síntesis de cinco de los siete grupos de trabajo en que se dividió esta mesa para su primera etapa, realizada en marzo pasado. Después de cada lectura, hablaron dos de los asesores del EZLN. Después de la síntesis de la mesa 4, Felipe Cansino, de la delegación gubernamental, leyó la posición del gobierno chiapaneco, en la que recordó que este proceso de diálogo ya ha producido sus primeros acuerdos, relativos a los derechos y a la cultura de las comunidades indígenas.

Dijo también que en los tres niveles de gobierno del Estado, en el seno de la sociedad civil y en lo más profundo de la conciencia de cada chiapaneco, está fincada la convicción y el compromiso irrecusable de revertir los lastres históricos de la desigualdad, la marginación y la injusticia que han mantenido postrados a los pueblos indígenas por centurias, y que fueran las causas que dieron curso al estallido social del primero de enero de 1994.

En respuesta, Luis Hernández Navarro, asesor del EZLN, señaló que ese era un ``discurso de campaña'' del representante del gobierno del estado y afirmó que los acuerdos de la mesa sobre Derechos y Cultura Indígena no se tradujeron en distensión ``sino todo lo contrario''.

Manifestó que en el nombre de esta segunda mesa del diálogo de San Andrés se sintetiza la materia prima de esta negociación. Democracia y Justicia se llama. ``Y si estas existieran en nuestro país y, más aún, en el estado de Chiapas, no haría falta que estuviéramos aquí''.

Luego hizo una síntesis de la situación que se vive en Chiapas: la imposición de un titular del Ejecutivo ``nombrado por un solo voto'', la historia de gobernantes ``designados por unos cuantos''.