La Jornada 20 de abril de 1996

Sindicatos del sector salud crean una coordinadora nacional

Andrea Becerril Ocho organizaciones gremiales, que afilian a más de 600 mil trabajadores de la seguridad social en el país, constituyeron ayer el Consejo Nacional Coordinador de Sindicatos del Sector Salud, con la finalidad de unir esfuerzos, impulsar acciones conjuntas y solidarias y luchar en contra de todo intento de privatización parcial o total de los servicios que prestan.

Una de las tareas que tendrá ese consejo sindical, será intervenir directamente en la elaboración de las políticas públicas para la construcción de un nuevo sistema mexicano de salud y seguridad social, eficiente y justo, que supere ``los errores, las ineficiencias y las desviaciones'' que arrastra el actual e insatisfactorio modelo, ``como consecuencia de las malas administraciones, modas sexenales e inadecuada planeación'', según la Declaración de Principios y Acciones.

La constitución del Consejo Nacional Coordinador de Sindicatos del Sector Salud se realizó ayer cuando los sindicatos nacionales de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de la Secretaría de Salud (SNTSA), del ISSSTE (SNTISSSTE), del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), del DIF, del Instituto Nacional de Perinatología (Sitinper), del Instituto Nacional de Pediatría (Sutinped) y las Secciones 12 y 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), dieron a conocer su determinación de ``conjuntar esfuerzos para idear propuestas y alternativas''.

Definieron la formación del consejo como ``un ejercicio pleno de participación democrática y sobre novedosas bases de consenso en el sindicalismo mexicano''.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del SNTSS, donde el dirigente de este organismo, Antonio Rosado y del SNTSA, Joel Ayala Almeyda, aclararon que no buscan roces o enfrentamiento alguno con el Congreso del Trabajo (CT) o la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), centrales a las que están afiliados la mayoría de los sindicatos. Dijeron que se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez se da la convergencia de la totalidad de los trabajadores dedicados a cuidar la salud y la seguridad social de los mexicanos, sin importar la legislación laboral que los rige.

El encargado de leer la declaración de principios fue Rosado García, luego intervinieron los demás dirigentes que firmaron. Fueron emotivas las participaciones de María Elena García Salinas, dirigente de los trabajadores de Pediatría y de María Eugenia Robles, del Sntinsen, quienes dijeron que se debe evitar a toda costa la privatización de los sistemas de seguridad social y a defender realmente los derechos de ese gremio.

En la declaración de principios, aluden que son evidentes los signos de agotamiento de un modelo sindical basado en esquemas corporativos y patrimonialistas, que han generado un alejamiento entre las dirigencias y las bases, apartando a los trabajadores de la participación en la toma de decisiones.

Joel Ayala Almeyda resaltó el peligro de que los dirigentes sean rebasados. ``Si no tomamos en serio a quienes nos han nombrado, si no actuamos con propuestas concretas, para cerrar diferencias salariales y de prestaciones e impedimos que se lesionen derechos ya conquistados, ustedes nos van a hacer a un lado'', agregó entre aplausos de los asistentes.

Posteriormente se integró la directiva del consejo, que funcionará como cuerpo colegiado, con los dirigentes de los ocho sindicatos y con la finalidad de convertirse en ``un organismo autónomo de defensa de los intereses laborales, económicos y sociales de los trabajadores del sector salud''.

El organismo se define ``como interlocutor de calidad con un peso específico en la balanza de la toma de decisiones y su quehacer político es respaldar, fortalecer y contribuir a la estabilidad de las instituciones de la república''.

Rechazaron ``toda política de privatización parcial o total de la seguridad social'' y advirtieron que la comisión luchará porque las decisiones fundamentales en cuanto a pensiones, jubilaciones y servicios médicos y asistenciales ``sean fruto de una amplia y profunda consulta democrática``que incluya a los sindicatos del sector.