La Jornada 20 de abril de 1996

Presenta El Barzón al Senado iniciativas para moderar la reforma sobre deuda

Laura Gómez Flores El Senado de la República se comprometió a que las modificaciones enviadas por el jefe del Ejecutivo a códigos y leyes para agilizar los juicios de embargos y remates de los bienes de deudores no tendrán efecto retroactivo en procesos judiciales o en los casos de renovación o restructuración de los actuales créditos.

``Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que iniciativas de ley afecten a deudores y propicien la pérdida de su patrimonio. Lo que se busca es garantizar la impartición de justicia pronta y expedita, así como eliminar el exceso de trámites y requisitos procesales'', precisó.


Un grupo de barzonistas se manifiesta frente al
Senado contra los cambios a las leyes financieras.
Foto: Guillermo Sologuren

En una reunión que sostuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, encabezados por Juan José Quirino Salas, con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se aceptó la presencia de una comisión de deudores el próximo lunes, cuando se dé la primera lectura de la iniciativa y un análisis posterior a fondo con las comisiones involucradas.

Asimismo, se acordó la formación de una Comisión Nacional de Intermediación Financiera --entre las dos cámaras, la banca y los afectados-- para presentar un programa de rescate financiero de la cartera vencida que involucra a 4 millones de personas, la mitad de deudores a nivel nacional, y de las cuales un millón 400 mil presentan procesos judiciales.

Para ``minimizar'' los efectos de esta ``ley persecutoria'', entregaron a los legisladores un paquete de cuatro iniciativas, que incluye la eliminación de los procesos sumarios, evitar que las notificaciones se realicen vía telefónica o facsímil, impedir la bursatilización de la cartera vencida hipotecaria y lograr que los futuros créditos no tengan que ser otorgados por cesión de fideicomisos, a través de los cuales el banco pudiera cobrar las deudas sin necesidad de abrir juicios a los deudores.

Alrededor de mil barzonistas llegaron desde temprana hora a la casona de Xicotencatl. Acompañados con música de mariachis y vigilados fuertemente por agentes de Seguridad Pública y personal de seguridad del Senado, comenzaron su manifestación, que se prolongó por más de tres horas.

Los gritos de ``justicia, justicia'' no cesaron en ningún momento, mientras los de ``abajo Zedillo y su iniciativa'' se prolongaron. Todos demandaban al unísono que el Presidente se ``faje los pantalones y vea las necesidades y peticiones del pueblo, en lugar de ayudar a que los ricos se hagan más ricos''.

--Creen que Ernesto Zedillo es un Presidente inteligente y patriota que los ayudará a salir de su problema de cartera vencida?, preguntó el senador perredista Félix Salgado Macedonio a los manifestantes, cuando subió a la tribuna móvil. La respuesta fue ``no'' y las rechiflas no se hicieron esperar.

La gente espero paciente y divertida a que su dirigente nacional, Juan José Quirino Salas, y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, Liliana Flores Benavides, Enrique Puebla, Manuel García y Carlos Villegas, salieran de la reunión y les notificaran sobre los avances obtenidos.

Al tomar la palabra, Quirino Salas expresó que el Senado se había comprometido a que ``no habría ninguna lesión a la leyes y a los deudores'', a pesar de que la iniciativa se metió con mucho sigilo y el procedimiento legislativo fue al revés: discutir y aprobarla primero en el Senado y luego turnarla a la Cámara de Diputados, con la idea de ``darle un madruguete a los deudores, pero no se les hizo''.

Por ello, agregó Ramírez Cuéllar, se convocó a los miembros de El Barzón a congregarse nuevamente a las afueras de la sede del Senado el lunes a las 10 horas, durante la discusión de la iniciativa y así evitar que ``nos jueguen nuevamente chueco y lesionen nuestro raquítico patrimonio'', además de definir las medidas de protesta adicionales a tomar.

Ambos advirtieron que la solución de la cartera no se encuentra sólo en el aspecto jurídico, sino en un programa de carácter integral aceptado y consensado por deudores, gobierno y banqueros, debido a que el monto de la cartera vencida sigue incrementándose aun con los 11 programas de restructuración y suma alrededor de 300 mil millones de pesos.

Posteriormente se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en avenida Juárez, donde conjuntamente con el director general jurídico de Ingresos, Manuel Hayvis Pelayo, se acordó la instalación de un grupo de trabajo para definir la metodología que permita desahogar alrededor de 600 casos de adeudos fiscales que presentan.

Asimismo, se logró el compromiso de no recoger ni tocar los 45 mil vehículos de procedencia extranjera no legalizados que se encuentran en manos de barzonistas, mientras se establece un mecanismo idóneo para ello, informó Quirino Salas.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) anunció que sostendrá pláticas con los subsecretarios de Hacienda para buscar un arreglo a las carteras vencidas en lo que resta del mes, o de lo contrario una nube de abogados empezará a defender las tierras de los embargos que hace la banca.

José Bonilla Robles, presidente de la CNPR, expresó su preocupación por un fuerte embate de embargos por parte de la banca, cuando concluya el Acuerdo de Apoyo Inmediato de Deudores. Sin embargo, advirtió que en el campo ``los hombres no se quedarán con los brazos cruzados mientras son despojados de sus bienes que les costaron años y años de trabajo''.