Este año, 20% más asesinatos al día en la capital, indica el Semefo
Alberto Nájar En lo que va del presente año aumentó 20 por ciento el número de homicidios diarios en la ciudad de México, al pasar de 3.3 durante 1995 a 4.2 en la actualidad, revelan datos del Servicio Médico Forense (Semefo).
La mayor parte de las víctimas fue asesinada durante riñas o asaltos en los que se utilizaron armas de fuego. Las autopsias muestran que al menos la tercera parte de los ahora occisos consumieron alcohol.
Del primero de enero al 17 de abril pasados el Semefo registró 457 homicidios, de los cuales 412 fueron hombres y 45, mujeres. En estos casos, 317 perecieron por disparos de arma de fuego, 128 por traumatismo, diez fueron apuñalados y dos más murieron estrangulados.
La primera causa del asesinato es la riña, le siguen los asaltos y, en tercer lugar, los considerados como homicidios imprudenciales.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 1995 se cometieron mil 204 homicidios --un promedio de 3.3 al día-- y, según el director del Semefo, José Ramón Fernández Cáceres, no se presentan variaciones importantes en las causas de los crímenes: ÒSon diferencias casi imperceptibles''.
En el caso de las muertes por traumatismo se incluye a los asesinados a golpes, los suicidas del Metro y los que perecieron atropellados o como consecuencia de alguna caída.
Las delegaciones con mayor índice de homicidios son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, que son además las de mayores porcentajes de delincuencia en lo general.