Lozano dijo que hay una ``herencia de corrupción'' en el gobierno: obispos
José Antonio Román El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, habría dicho ante una veintena de obispos que en el gobierno actual hay una serie de circunstancias y una ``herencia de corrupción'' que impiden avanzar en la procuración e impartición de justicia.
En una reunión que sostuvo con 26 jerarcas católicos en el Casino Militar, donde también comieron el pasado jueves, el funcionario señaló que la situación del país es ``sumamente difícil'', por lo que se tiene que ``luchar a brazo partido'', además de que no existe una auténtica democracia.
De acuerdo con la versión de varios obispos que estuvieron presentes, Lozano se refirió al caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, las reformas constitucionales para atacar a la delincuencia organizada, la democracia, la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Durante la reunión, la cual se prolongó por varias horas, Lozano Gracia dijo que el esclarecimiento de los homicidios no depende del procurador, sino de un conjunto de personas como investigadores y testigos, por lo cual pidió paciencia y comprensión para el desarrollo de ese trabajo.
Sobre el caso del cardenal Posadas Ocampo, muerto en mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el titular de la PGR aseguró que ``está prácticamente cerrado'', ya que se agotaron todas las instancias que ``normal y honestamente'' hay que tocar.
``Ya no hay más que hacer'', dijo a los jerarcas eclesiásticos, entre quienes todavía hay muchos que no están plenamente satisfechos con los resultados de las investigaciones. El caso de Luis Donaldo Colosio no se tocó en la reunión.
Al referirse a las reformas constitucionales contra la delincuencia, Lozano aseveró que se trabaja para compaginar el respeto a los derechos humanos y la seguridad pública.
Reitera el procurador la posibilidad de llamar a declarar a Salinas y Córdoba
Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 19 de abril El procurador Antonio Lozano Gracia reiteró la posibilidad de que Carlos Salinas y José Córdoba Montoya sean llamados a declarar sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
``Vamos a citar a todos los que tengamos que citar, porque la definición y el compromiso de fondo es precisamente actuar con pleno apego a derecho, sin importar personas o grupos. Ese es el compromiso con la sociedad'', dijo, y negó una presunta vinculación entre este caso y el reciente asesinato del ex delegado de la PGR en Baja California, Jorge Arturo Ochoa.
Durante una conferencia de prensa realizada después de su participación en el Foro de Procuración de Justicia, realizado en esta ciudad, Lozano Gracia manifestó que aún no se puede dar a conocer a la opinión pública el avance en que se encuentra la investigación, aunque aseguró que ``existen las condiciones necesarias para que se conozca la verdad antes de que concluya el sexenio''.
Descartó que la institución que encabeza vaya a otorgar protección especial a los testigos que sean citados a comparecer, como parte de las investigaciones en torno al crimen de Lomas Taurinas.
Señaló que en la iniciativa de Ley contra la Delincuencia Organizada se incluye esa posibilidad; ``sin embargo, este caso sucedió hace más de dos años'', por lo que de aprobarse su aplicación no podría ser retroactiva.
``La protección a los testigos es un instrumento valioso que las autoridades investigadoras podremos tener para lograr la colaboración de las personas que muchas veces por temor a represalias se inhiben de hacerlo'', agregó, pero subrayó que la medida solo correspondería a asuntos en que se involucre la delincuencia organizada