La Jornada 20 de abril de 1996

``Se hablará en general de la aplicación de la ley'', dice una funcionaria de la dependencia

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de abril Veinticinco cónsules mexicanos de oficinas diplomáticas de la ``región centro'' de Estados Unidos, desde Chicago hasta Texas, se reunirán con igual número de directores distritales del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en Houston, Texas, la próxima semana para discutir el mejoramiento de los mecanismos de comunicación e intercambio, informaron el SIN y fuentes diplomáticas mexicanas.

El encuentro, el tercero de este tipo, será copresidido por un comisionado asistente del SIN y un director de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. El primero fue celebrado en Miami para la ``zona este'' y el segundo en Laguna Beach, California, para la ``zona oeste'', con participantes encargados de esas regiones.

Fuentes diplomáticas mexicanas en este país informaron hoy que estas sesiones conjuntas tienen el propósito de mejorar mecanismos de comunicación entre los consulados mexicanos y los encargados de asuntos migratorios estadunidenses, particularmente el SIN y la Patrulla Fronteriza en sus respectivas regiones.

El cónsul de México en San Diego, Luis Herrera-Lasso, informó a La Jornada que estas reuniones surgieron de un acuerdo conjunto para mejorar la comunicación entre consulados y las autoridades migratorias de este país. Al ser consultado si los incidentes en Riverside, donde fueron golpeados tres indocumentados, han formado parte de la discusión, Herrera-Lasso explicó que no son ``un punto formal'' de la agenda, pero que ``esto está presente en el ambiente de la reunión''. Añadió que se discute, en estos encuentros, la revisión de mecanismos para resolver asuntos migratorios, así como propuestas para mejorar el entrenamiento del personal del SIN a fin de buscar formas de intentar evitar ese tipo de problemas.

Otra fuente diplomática mexicana refirió que se invitó también a representantes de las secretarías de Trabajo y de Gobernación que llegarán desde México. Mariela Melero-Chami, asistente ejecutiva del director distrital del SIN en Houston, dijo que la agenda se mantiene amplia y que los únicos puntos específicos son la aplicación de la ley migratoria en las fuentes de trabajo y el papel de los oficiales consulares.

Cuando el reportero preguntó si los incidentes de Riverside estaban en la agenda de la próxima reunión, Melero-Chami respondió: ``Riverside no es un área de discusión específica''. Pero agregó: ``Estoy segura que se dará una discusión que abarcará el papel de la aplicación de la ley en general'', y señaló que el tema se ha tocado en lo general aun antes de la golpiza. ``El propósito de la reunión es ampliar, sintonizar y mejorar los mecanismos de comunicación entre oficiales consulares y del SIN'', dijo Melero-Chami a La Jornada. ``Básicamente, todos entienden las cosas sobre ciudadanía, pero el área de aplicación de la ley migratoria siempre ha sido de preocupación particular si no son entendidas'', afirmó. La reunión será copresidida por William Slatterly, comisionado asistente ejecutivo del SIN para Operaciones de Campo, y por Enrique Loaeza, director general para Protección y Asuntos Consulares de la SRE.