Miguel Angel Rivera
Clase política

Después de los difíciles momentos que pasaron los diputados federales para aprobar la ley de las instituciones encargadas de manejar los fondos para el retiro de los trabajadores, las denominadas Afores, y los senadores para sacar adelante las reformas sobre el manejo de las deudas con los bancos, los legisladores federales podrán tomarse un descanso, pero tendrán que regresar muy pronto a sus respectivas cámaras a fin de darle forma a la ya anunciada reforma político-electoral.

De esta manera se confirman las previsiones en el sentido de que la reforma tendría que tratarse en un periodo extraordinario de sesiones. De hecho, serán dos, pues primero tendrán que aprobarse las reformas constitucionales y, en una segunda ronda, se tendrán que tratar las leyes reglamentarias, como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El actual periodo de sesiones terminará el próximo día 30 del presente. A partir de entonces los legisladores podrán dedicarse a otras actividades o estar al lado de sus familias. Pero el descanso no será amplio para todos, pues una parte de ellos se dedicará a los preparativos de la reunión interparlamentaria con Estados Unidos, y otro importante grupo tendrá que revisar los proyectos de iniciativas que tendrán que estar listos desde el momento en que se lance la convocatoria para los trabajos extras.

Las reuniones interparlamentarias han dejado pocos resultados prácticos, pero por parte de los legisladores mexicanos se le concede mucha importancia porque es de las pocas oportunidades que hay de presentarles a sus colegas de Estados Unidos una visión diferente de los problemas comunes.

En el caso presente, en el encuentro a realizarse en mayo en Zacatecas, será importante exponer la posición mexicana frente a los casos de maltrato y discriminación de los trabajadores migratorios y aun respecto de leyes intervencionistas como la Helms-Burton para imponer sanciones a los países que negocien con Cuba. México es una de las naciones que están en riesgo, pues hay importantes inversiones nacionales en la isla caribeña y la relación comercial es considerable, aunque no todo lo que se pudiera en caso de no existir el riesgo de sanciones.

Es de suponerse que las diversas fracciones parlamentarias enviarán a ese encuentro a sus mejores cuadros, los cuales también tendrán importante participación en la tarea de revisión y aprobación de las iniciativas que comprenden la reforma electoral.

Por consecuencia, aunque una parte de los equipos legislativos trabajará en la preparación de los anteproyectos de leyes, los trabajos se realizarán a plenitud hasta que se reincorporen los senadores y diputados comisionados para la interparlamentaria, en particular el estado mayor del líder de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, a quien estatutariamente le corresponde encabezar la delegación mexicana.

Pasaron los tragos amargos

En los días que restan del actual periodo ordinario de sesiones, los diputados y senadores se limitarán a dar trámite a las minutas de las iniciativas previamente aprobadas en la colegisladora. Es poco probable que se les haga la mínima modificación, ya que ello implicaría devolver la propuesta a la Cámara de origen y ``congelar'' la reforma aunque sea temporalmente.

Los momentos difíciles en la parte final del periodo de sesiones que está a punto de cerrarse fueron la tramitación de la iniciativa de las Afores para la Cámara de Diputados y la revisión del paquete legislativo en materia financiera y bancaria relacionado con el manejo de las deudas de particulares y empresas con los bancos.

En el caso del manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores, de nueva cuenta la bancada del PRI se quedó sola frente a las inconformidades manifestadas por las fracciones del PAN, PRD y PT. Como un año antes, cuando se trató la impopular iniciativa para aumentar el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 por ciento que actualmente está en vigor, los legisladores priístas tuvieron que aprobar los cambios sólo con el peso de su mayoría.

El mal momento para los senadores surgió por las reformas a las leyes relativas a los adeudos con los bancos. En todo momento, hasta la sesión vespertina de ayer en que se aprobaron los cambios, los legisladores tuvieron encima la presión de los militantes de El Barzón, la principal y más combativa agrupación que representa los intereses de los deudores de la banca.

La resistencia en lo interno fue menor que entre los diputados, pues sólo los senadores del PRD mantuvieron su voto en contra en lo general contra la iniciativa, pero los miembros de la fracción del PAN aceptaron también en lo general, aunque se registraron algunas inconformidades en lo particular. Inclusive, la senadora priísta por Campeche Layda Sansores hija del ex presidente del tricolor y ex gobernador Carlos Sansores Pérez volvió a dar muestras de su independencia de criterio al votar en lo particular en contra de algunos de los cambios.

A las puertas del Senado, los militantes de El Barzón impidieron durante algún tiempo la entrada y salida, pero finalmente se tuvieron que retirar, disgustados y apesadumbrados porque las reformas aprobadas no fueron lo que ellos deseaban para oponerse a lo que consideran cobros excesivos de parte de los bancos, en particular la capitalización de los intereses generados por la deuda.

La cosecha

El gobierno de México manifestó ayer su ``profunda preocupación'' ante la noticia de que el jefe del ejército de Paraguay, general Lino César Oviedo, se declaró en rebeldía ante su pase a retiro firmado por el presidente Juan Carlos Wasmosy. En un comunicado de la SRE se señala lo anterior, y se agrega que México, comprometido con la consolidación de las instituciones democráticas y la vigencia del Estado de derecho en América Latina, ``deplora'' el desacato del general Oviedo, que puede conducir a una crisis institucional en Paraguay, y expresa su ``plena solidaridad y respaldo estricto'' al presidente constitucional Wasmosy. El gobierno mexicano formuló votos porque prevalezca en ese país hermano el respeto a la legalidad y al orden constitucional... Por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, dio posesión ayer a Pedro Joaquín Coldwell como coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en sustitución de Alejandro Carrillo Castro, actual delegado político en Cuauhtémoc. El nuevo funcionario rindió protesta en una breve ceremonia en la Secretaría de Gobernación.