Danielle Miterrand ``violó'' el marco jurídico del diálogo, reitera la Cocopa en un comunicado
Elio Henríquez, corresponsal, y Rosa Rojas, enviada, San Andrés Larráinzar, Chis., 22 de abril El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que realizará un foro nacional sobre democracia y justicia, en el contexto de la mesa 2 del diálogo de San Andrés, donde discute el mismo tema con el gobierno federal.
Dijo que aunque el gobierno ``aún no consigue entenderlo'', para los zapatistas y la sociedad civil está claro que la solución del conflicto ``no depende sólo del gobierno y de nosotros, sino de la movilización organizada del pueblo mexicano''.
El EZLN anunció la realización del foro esta noche en un comunicado leído por el comandante Domingo. Sin embargo, no dio más detalles del acto, que tendría que efectuarse en coordinación con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la cual dijo que el grupo armado todavía no le ha informado de la fecha y el lugar para realizar el foro.
Juan Carlos Gómez Aranda, oficial mayor del gobierno local y representante de éste en la Cocopa, dijo que en esta fase no han discutido el tema con el grupo rebelde, pero está ``vigente el compromiso'', hecho semanas antes.
Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, Gómez Aranda señaló que la Cocopa está preparada para asumir esa responsabilidad contraída con el EZLN, como se hizo con el foro sobre Derechos y Cultura Indígena, en enero pasado. Este martes los zapatistas podrían hacer el planteamiento oficial a la comisión legislativa.
La representación gubernamental no ha hecho comentario alguno sobre el foro que planea realizar el EZLN, pero es conocida su molestia porque los resultados del foro sobre Derechos y Cultura Indígena se presentaron en la mesa como parte de las discusiones, cuando el compromiso no era ése.
En el mismo comunicado de prensa dado a conocer hoy aquí, el EZLN enfatizó que, a un año de haber comenzado el diálogo de San Andrés Larráinzar, éste es producto de la ``presión de la opinión pública y de la movilización de la sociedad civil en contra de la guerra''.
Hoy, aseveró, el zapatismo ``se consolida como una nueva civilización política del pueblo mexicano'', el mismo que conoce y ``repudia las formas corruptas que el gobierno y la clase política han venido practicando desde hace por lo menos 66 años''.
Agregó: ``Tenemos que darle una salida digna al gobierno, ayudarle a entender que lo que se requiere es desmantelar la totalidad del sistema arbitrario que ahora pesa sobre nosotros. Esa es nuestra lucha, la gran tarea que tenemos enfrente. Ese es nuestro compromiso y nuestro futuro''.
Los asesores zapatistas afirmaron que en esta fase de la mesa de Democracia y Justicia el gobierno ``quiere soltar sus propuestas a cuentagotas y trasladar la discusión a lo que llama acuerdos logrados por otros actores políticos en diversos foros, y que hasta ahora son, en su mayoría, secretos o clandestinos''.
En respuesta a los asesores oficiales, que el sábado pasado dijeron que el discurso de los asesores e invitados zapatistas es ``propio para un mitin'', éstos dijeron que el gobierno ``se escuda en una supuesta correlación de fuerzas militares y políticas y cree convencernos de que estamos ante un gobierno fuerte, cuando la misma dinámica de este diálogo demuestra que el actual régimen carece de operadores políticos y de mecanismos de legitimación''.
En el documento, leído por su coordinador, Antonio García de León, los asesores zapatistas recalcaron que los representantes del gobierno federal ``justican la presencia creciente del Ejército (Mexicano) por mandato de ley, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que esto viola el artículo 29 constitucional''.
Junto a los 26 comandantes del EZLN que asisten a las negociaciones, los asesores dijeron que el gobierno se enfrenta ``por primera vez a una fuerza política que basa su actuación y sus formas de negociación en las nuevas maneras y en la construcción del poder y de la democracia desde abajo''.
Finalmente, aseveraron que una transición a la democracia no se decidirá aquí ni con el gobierno, sino que será obra ``del pueblo de México''.
Continúa la polémica sobre la presencia de Danielle Mitterrand
La Cocopa insistió hoy en que Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia, ``violó'' diversas normas del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al participar en la mesa plenaria del sábado pasado en este lugar, y advirtió que este hecho ``no contribuye al proceso de paz''.
En un comunicado emitido esta noche en respuesta a las delegaciones del gobierno federal y del EZLN, la Cocopa sostuvo que Mitterrand ingresó de manera ``irregular'' al recinto donde se efectuaba la plenaria y ``no se acreditaron en forma alguna ni ella ni su guardaespaldas''. La Cocopa insiste en que la visitante ``faltó al marco jurídico y a la prudencia''.
El sábado pasado, Mitterrand dio un mensaje en la mesa plenaria, invitada por el grupo rebelde y con la anuencia de la delegación federal. Ese mismo día, la Cocopa afirmó que la presencia de la ex primera dama francesa ``violó diversas disposiciones normativas del diálogo'', al participar en política interior. En respuesta, el EZLN dijo que esa afirmación era una ``mentira''.
Hoy, la comisión legislativa respondió y sostuvo que, con su presencia, Danielle Mitterrand mostró no sólo simpatía por el EZLN y el gobierno de la República, sino también su conciencia de que en México ``puede entrar a participar en una discusión entre partes beligerantes, cosa que no haría en Inglaterra o en Rusia para dar mensajes a las partes en tregua; esto es, mostró poca estimación y respeto por la soberanía nacional.
``En defensa de la soberanía que queremos constituir, no se vale llamar intervencionismo a la presencia extranjera del lado adversario y solidaridad a la que se recibe en el propio'', aseveró la Cocopa.
Finalmente, la Cocopa advirtió que en el futuro ``no permitirá que incidentes de esta naturaleza vuelvan a ocurrir'', pues ``un elemental sentido de responsabilidad nos exige preservar el diálogo en Chiapas en su condición de instancia seria, válida y pacífica para consolidar entre mexicanos una salida justa y digna al conflicto''.