La Jornada 23 de abril de 1996

Se lavan en bancos mexicanos miles de millones de dólares: DEA

Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva Recientemente se identificó una tendencia ``de trasladar miles de millones de dólares'' de Estados Unidos a México y depositarlos en ``bancos legítimos mexicanos'', donde son lavados para su posterior incorporación al sistema monetario internacional, aseguró el director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Thomas Constantine.

También, dijo, se han registrado casos en que han aterrizado aviones en México con 20 o 30 toneladas de cocaína, que se han descargado. La aeronave regresa con 20 o 30 millones de dólares, con la idea de llevar ese dinero a Colombia.


El director de la DEA, Thomas Costantine, durante la
conferencia de prensa en el hotel María Isabel Sheraton.
Foto: Ernesto Ramírez

En conferencia de prensa, en el hotel María Isabel Sheraton, Constantine explicó que las organizaciones de narcotraficantes ``tratan de revertir ganancias de miles de millones de dólares a sus negocios en operaciones de lavado de dinero'', como muestra expuso información concreta de la que dispone:``La organización de Cali, Colombia, que se dedicaba al narcotráfico de cocaína, dándole un estimado conservador, ganaba cada año, de 7 a 8 mil millones de dólares estadunidenses''.

Al respecto, apuntó que la DEA no está para decirle a ningún país cómo realizar su lucha antidrogas, pero sí trata de instarlos a que promulguen leyes y a aplicar las medidas que ya han plasmado, también a tratar de difundir ideas para que ``todos los países se beneficien de las experiencias de los demás''.

Constantine, quien llegó a nuestro país para asistir a la XIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) que inicia hoy en la ciudad de México, también abordó el problema por el consumo de estupefacientes que existe en su país.

Reconoció que el problema de consumo en Estados Unidos ``es muy grave'' y que si bien ha disminuido el número de adictos de 22 millones a 11 millones, esa cantidad es todavía demasiado elevada y es un problema que afecta a la sociedad.

Añadió que en otras latitudes el consumo de droga empieza a originar graves conflictos y alertó: ``se puede observar que en los países productores y los países que sirven también para el trasiego de estupefacientes, muy rápidamente se observa un problema de consumo de drogas, porque los narcotraficantes pagan a las personas que emplean localmente, no con dinero, sino con drogas y, bueno, la única forma que tienen estas personas de sacar alguna ganancia es vendiendo drogas en sus países''.

En cuanto al narcotráfico a gran escala que se ha dado entre Colombia, México y Estados Unidos, Thomas Constantine expuso que en estos momentos las organizaciones delictivas mexicanas son tan importantes y tan poderosas como las colombianas. ``Al comienzo, los narcotraficantes mexicanos transportaban a Estados Unidos, de mil a 2 mil kilogramos de cocaína y entregaban esas cantidades a los narcos colombianos establecidos en Estados Unidos.

Con el tiempo, continuó, los narcotraficantes mexicanos se dieron cuenta de que a las organizaciones colombianas, muy bien estructuradas y sofisticadas, obtenían muchas ganancias, entonces pidieron no solamente dinero, sino que les dieran un 50 por ciento de los envíos de drogas a Estados Unidos y, como resultado, pues ahora son tan poderosas como las colombianas.

``Así pues, de diez toneladas de cocaína que son efecto de contrabando, cinco toneladas son para las organizaciones de Colombia y cinco para las de México, de forma que podría decirse que son dos tipos de organizaciones que actúan en paralelo en la distribución de cocaína'', explicó el funcionario.

No obstante, y a pregunta expresa, señaló que a pesar de esa competencia, ``es demasiado pronto para poder predecir si se va a dar una competencia violenta entre estos dos grupos o si uno va a llegar a dominar al otro''.