La Jornada 23 de abril de 1996

Rechaza García Márquez llamado de plagiarios a presidir Colombia

Santafé de Bogotá, 22 de abril El Movimiento Dignidad por Colombia, que el pasado día dos secuestró a Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria, propuso al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que asuma la presidencia de Colombia.

El Movimiento Dignidad por Colombia había difundido la semana pasada otro mensaje en el que condicionaba la libertad de Gaviria a la renuncia del presidente Ernesto Samper y la del vicepresidente Humberto de la Calle, y exigió que la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas, de la Alianza Popular Nacional, concluyera el periodo gubernamental. Exigió además la renuncia de César Gaviria a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.

A continuación el texto enviado por el grupo este lunes a un canal de televisión de Cali, junto con una foto en la que aparece Juan Carlos Gaviria.

"Movimiento Dignidad por Colombia.

Colombia, Abril 22 de 1996

Carta pública

A: Gabriel García Márquez

De: Bochica (Comandante general)

Nos dirigimos a ti porque nuestra clase política, fundamentalmente la representada en el congreso, sigue en su circo, insensible ante la voluntad mayoritaria de los colombianos, y porque tú sabes, más que nadie, que la llamada crisis de gobernabilidad no es realmente una crisis de institucionalidad, como lo pregonan los funcionarios del Estado, sino una crisis de moralidad y credibilidad, como lo sabemos todos los otros mortales.

Sin necesidad de auscultarla con lupa, es fácil diagnosticar que nuestra Constitución Nacional contiene los mecanismos adecuados para solucionar, legalmente, cualquier problema, incluido el único problema que justifica la existencia misma del Estado: la eliminación de las grandes y aberrantes desigualdades económicas y sociales, causas primarias de todos nuestros males y de todos los males del mundo. Sin esas desigualdades no tendríamos forma de alimentarnos de la guerra ni de llorar sus repudiables consecuencias, pues sencillamente no habrían guerras.

Conclusión: el problema de Colombia no es de legalidad. La misma propuesta que nosotros formulamos desde la clandestinidad (como medio para superar la crisis y para obtener la liberación de Juan Carlos Gaviria), es completamente legal puesto que no desborda el marco jurídico de nuestra nación. El problema, entonces, no son las normas sino la conducta de los dirigentes que no quieren, al menos por las buenas, darles aplicación inmediata al espíritu y a las finalidades que estuvieron presentes en el nacimiento de la Constitución política del 91.

Ante este panorama sombrío, y dada la renuncia de la señora María Eugenia Rojas a la postulación que le hicimos (con ella sólo buscábamos corregir en algo la falta de legitimidad jurídica y política de los gobiernos, porque a partir de 1970 todos son producto de un robo electoral), decidimos acudir a ti, que eres un hombre de manos limpias y de conciencia pura, para solicitarte que prestes tu nombre y tu concurso y aceptes asumir la presidencia de la República, en calidad de vicepresidente nombrado por el congreso, de acuerdo con las exigencias que le hicimos llegar al doctor César Gaviria en comunicado anterior, y para los efectos allí consignados.

Gabo: tú eras una de las poquísimas personas que en este país poseen la fuerza moral suficiente para acallar nuestras armas (y tal vez las de otros combatientes clandestinos), las mismas que emplearemos a fondo para ajusticiar a todos (¡a todos!) los integrantes de la actual clase dirigente, si es que insisten en querer mantener las riendas del país en sus manos nauseabundas. Cualesquiera otra salida constituye una escena más de la misma farsa. Por ejemplo: dejar la presidencia bajo la dirección de Humberto de la Calle, que es una ficha gavirista y cuya esposa ha sido investigada por mal manejo de fondos públicos, es regresar al mismo odiado punto de partida: la inmoralidad. Por algo Humberto de la Calle es el candidato preferido de la misma clase dirigente que desde siempre ha manejado este país, tarea en la que ha dado reiteradas e inequívocas muestras de incapacidad y corrupción.

Gabo: Tú eres el único que puede encabezar una salida digna a esta crisis política irreversible. Parodiando a Bolívar, déjanos decirte, con un nudo en las gargantas: ¡Nobel, por favor, salve usted la patria!.

Sálvala, para que todos los colombianos, y especialmente los inocentes, tengamos la esperanza de que este secuestro no se nos convierta en un libro infernal

¡Colombia para los colombianos!

¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

¡Ni un paso atrás, y lo que ha de ser... que sea!"

Reitera Samper que no renunciará

Afp, Dpa, Ansa, Efe, y Ap n El presidente Ernesto Samper manifestó una vez más que no va a renunciar, pese a la serie de reclamos de los distintos sectores del país para que deje el cargo como salida a la grave crisis política provocada por la investigación sobre el financiamiento de su campaña electoral con aportes del narcotráfico.

Samper afirmó también durante un acto público que la economía de su país es sólida y está bien manejada, en respuesta a dirigentes empresariales que han denunciado síntomas de recesión y desaceleración a causa de la crisis política, aunque reconoció que existen problemas en materia de finanzas estatales, pero no al grado que se ha pretendido hacer creer.

Samper comparecerá mañana ante la comisión parlamentaria de acusaciones para rendir indagatoria por tercera ocasión. El ministro del Interior, Horacio Serpa, rindió hoy su última declaración, antes de que la comisión dé por concluida la investigación el fin de semana.