Empresas de Puebla suspenderán pagos a fisco, IMSS y banca
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 22 de abril Las empresas poblanas suspenderán pagos al fisco, al Seguro Social y a la banca, mientras el gobierno federal no ponga en marcha acciones reales tendientes a la reactivación de la economía y cumpla una serie de compromisos adquiridos con el sector privado.
Desde el año pasado, la planta productiva está imposibilitada para cumplir sus compromisos financieros, al grado de que tampoco se pagarán utilidades a los trabajadores, simplemente porque no las hay, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Espina Reyes.
Agregó que los avances en los indicadores macroeconómicos no se reflejan en las empresas, y censuró que por cuidar que la inflación no suba se ha descuidado la reactivación económica del país.
Por ello los hombres de negocios dejarán de pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda, cuotas al Seguro Social y deudas a los bancos, y permanecerán a la expectativa hasta que verdaderamente se vislumbren señales de recuperación.
El dirigente empresarial comentó que en diversas reuniones el sector privado ha reclamado al secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, que el gasto programado para el primer trimestre del año no se haya ejercido y el funcionario lo ha aceptado, aunque ofreció que en el segundo trimestre el sector público liberará los recursos.
El gasto de inversión no está llegando y en consecuencia ``padecemos iliquidez y no se pueden generar empleos ni aumentar la producción y el comercio'', dijo tras apuntar que la inyección de recursos al mercado es un reclamo tanto de los patrones como de los trabajadores, a quienes reconoció su colaboración para evitar el cierre de mayor número de empresas.
Además, la iniciativa privada está a la espera del cumplimiento de otros compromisos gubernamentales, como la reducción del aparato burocrático, la fusión de algunas secretarías y la disminución del gasto corriente, indicó Espina Reyes.
Insistió que toca al gobierno federal cumplir con dichos compromisos y poner en marcha acciones de recuperación económica para aliviar la crisis, ``de la que nosotros no somos responsables, pues lo único que hemos hecho es arriesgar y trabajar''.