Alianza de Alfa, Bancomer y ATT en telecomunicaciones
Víctor Cardoso Las empresas Alestra y Unicom, concesionarias de larga distancia, anunciaron una fusión estratégica de planes, recursos de inversión y prestación de servicios para fortalecer su presencia en el mercado mexicano, el cual fue considerado como ``uno de los más difíciles, pero al mismo tiempo más interesantes y necesarios''.
A pesar de que la nueva empresa no ha sido autorizada formalmente por las autoridades, quedó definido que el capital mexicano --51 por ciento-- quedará dividido entre el grupo Alfa con 24.6 por ciento y el grupo Bancomer-Visa con 24.4 por ciento; en tanto, el capital extranjero --49 por ciento-- se distribuirá en 20 por ciento para ATT, mientras Telefónica Internacional de España y la estadounidense GTE tendrán 14.5 por ciento cada una.
Los representantes de la nueva empresa, que se mantendrá bajo la firma de Alestra, informaron que la presidencia del consejo de administración será compartida por Eugenio Garza Lagüera y Dionisio Garza Medina, presidentes de Bancomer-Visa y Alfa, respectivamente.
En una conferencia de prensa donde se dio a conocer oficialmente el acuerdo de intención para la alianza, explicaron que dispondrán de los mil millones de dólares que cada una de las empresas tenía previsto invertir para sus respectivos proyectos, pero la fusión les permitirá avanzar más rápidamente en otros servicios como telefonía básica, transferencia de voz, datos y video, incluido el acceso a Internet y posibilidades de incursionar en servicios de telefonía local en otros países.
El director general adjunto de Finanzas de Bancomer, Javier Fernández, afirmó que con la alianza cada uno de los socios invertirá menos de lo que tenían proyectado, pero a la vez permitirá liberar recursos económicos para incursionar más rápidamente en diversos servicios que se tenían programados a más largo plazo.
Al mismo tiempo, explicó, el avance en la construcción de cada una de las redes de telecomunicaciones que tenía cada empresa en particular se sumará, lo mismo que la experiencia en cada una de las áreas y servicios que cada asociado maneja de la mejor manera.
De esa forma, Alfa aportaría su experiencia administrativa; Bancomer y Visa su red de comercialización y cartera de clientes; ATT su experiencia en la transferencia de llamadas de larga distancia; GTE su posición como empresa telefónica local en Estados Unidos, y Telefónica Internacional su conocimiento de los mercados latinoamericanos y el manejo de servicios de comunicación integrados.
Por su parte, el director general de Alestra, Jorge Escalona, se refirió a los costos de interconexión a la red básica de Teléfonos de México (Telmex) que los nuevos concesionarios deberán pagar, y manifestó su confianza en que las autoridades fijen una tarifa que permita mantener la viabilidad económica de los participantes.
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, dijo, prevé la figura de costo incremental para las tarifas de interconexión, las cuales se ha informado que estarán listas para antes de concluir este mes.
A una pregunta sobre el mercado mexicano, el representante de Alfa, Peter Hutchinson, señaló que la alianza les permitirá ser uno de los principales actores en el mercado mexicano, el cual es suficientemente grande y atractivo como para soportar la participación de un importante número de prestadores de servicios de telecomunicaciones.
Indicó que la alianza se derivó de un constante análisis sobre posibles asociaciones con nuevas empresas, y en varias ocasiones se acercaron con Bancomer para determinar la conveniencia de sumar sus capacidades para una mayor presencia en el mercado nacional.
Baby Bells crean segunda empresa telefónica más grande en EU
En Nueva York las empresas Bell Atlantic Corp. y Nynex Corp anunciaron este lunes su fusión, convirtiendo a la nueva entidad en el grupo telefónico más grande en Estados Unidos después de ATT.
La nueva sociedad, que conservará el nombre de Bell Atlantic Corp., se conformó tras casi un año de negociaciones que terminaron finalmente en una transacción accionaria por unos 23 mil millones de dólares.
La nueva compañía telefónica tendrá 133 mil empleados y prestará servicios a 26 millones de abonados residenciales en 13 estados de la costa este estadunidense, incluida la capital federal Washington, y 3.6 millones de usuarios de telefonía celular.