Posible amparo masivo de hoteleros contra el impuesto al hospedaje
Empresarios hoteleros de Coahuila, Baja California, Jalisco y el estado de México han presentado desde febrero 300 amparos en contra del impuesto al hospedaje, y en los próximos días podrían sumarse cientos más del Distrito Federal y otras tres entidades, aseguró ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Alejandro Tinajero.
Los hoteleros realizaron el sábado pasado una Consulta Nacional sobre el Impuesto por Habitación Ocupada, en la que acordaron que en caso de no haber marcha atrás, recurrirán a un amparo masivo y también pugnarán porque permanezcan los Fondos Mixtos de Promoción y Publicidad, que están en peligro de desaparecer con la creación del mencionado impuesto, informó el dirigente.
En Coahuila, primera entidad donde a partir de febrero se aplicó el impuesto del 2 por ciento a la ocupación hotelera, se han presentado hasta la fecha 69 amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras los otros 271 fueron solicitados entre marzo y abril por hoteleros de Baja California, Jalisco y el estado de México.
Los otros estados en los que ya entró en vigor este impuesto son Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y el Distrito Federal. Por ello, que en los próximos días, antes de que se cumpla un mes de la aplicación del nuevo impuesto, cientos de hoteleros podrían ampararse en contra de la ley que impulsó el gobierno federal desde el año pasado.
El líder de los hoteleros dijo que en otros estados como Nuevo León, donde el gobierno había asegurado que no aplicaría esta carga fiscal, hay preparativos para aprobar una ley del impuesto al hospedaje.
Durante la consulta efectuada este fin de semana en Ixtapa, Guerrero, los empresarios del ramo rechazaron el impuesto al señalar que es anticonstitucional porque viola el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna, que dispone la contribución para los gastos públicos ``de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes''.
Decenas de hoteleros afirmaron que la ley pone en peligro la actividad porque se prevé la disminución en la demanda de habitaciones, debido a que la aplicación de este gravamen aumentará el costo del hospedaje. Además, dijeron que podría ser el comienzo para incrementar la carga tributaria al sector, siguiendo el ejemplo de Cancún, donde es del 5 por ciento y lo paga exclusivamente el hotelero.
En el caso de la ciudad de México, explicó Tinajero Fontán, el gobierno captará en un año, a través del impuesto, 48 millones de pesos, de los cuales sólo 18 se destinarán a publicidad turística, lo que significa que los otros 30 millones no beneficiarán al sector.
Tinajero informó que en la capital del país podría comenzar un movimiento fuerte. Dio a conocer que en una reunión de 62 hoteleros, la mitad se manifestó a favor de solicitar el amparo, mientras el otro 50 por ciento pidió que se empezaran negociaciones para encontrar mecanismos que favorezcan al sector. Todavía falta incluir a otros hoteleros del Distrito Federal agrupados en la AMHM que han desaprobado el impuesto.
Los hoteleros capitalinos tienen plazo para presentar los amparos hasta el 13 de mayo, fecha en que se cumplen 45 días de que entró en vigor el impuesto a la ocupación, pero que formalmente comenzará a cobrarse a partir de agosto debido a que el Departamento del Distrito Federal amplió el plazo.
El líder de los hoteleros consideró que hay amplias probabilidades de que se utilice al impuesto como sustituto del Fondo Mixto de Promoción y Publicidad --constituido con las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada-- porque representaría una carga extra para los empresarios del ramo, quienes de todos modos al pagar el tributo ya estarían financiando no sólo la promoción turística, sino el presupuesto de las entidades. (Claudia Herrera Beltrán)