La Jornada 23 de abril de 1996

Liberalizar el precio de la tortilla o subsidio dirigido, plantea Maseca

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, N.L., 22 de abril El precio de la tortilla en México debe de ser ``liberalizado'' o en su lugar sustituir el subsidio generalizado por un mecanismo de subsidio dirigido, afirmó Eduardo Livas Cantú.

El director general de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) sostuvo que la liberalización del precio de la tortilla impactaría positivamente en la industria en materia de costos, pero de autorizarse esa medida el precio de la tortilla por kilogramo podría aumentar hasta tres pesos.

Después de concluir la Asamblea Anual de Accionistas de GIMSA que se realizó en esta ciudad, comentó que en 1996 los subsidios a los mexicanos por ese concepto serán de 9 mil millones de pesos.

Además, estableció que el reciente aumento a la tortilla que la Secofi autorizó para el Distrito Federal, al pasar el precio de ese producto de un peso con 10 centavos a un peso con 40 centavos por kilogramo, obedeció a una homologación con los costos de ese producto que imperaban en el resto de la República.

Actualmente el consumo de tortilla en México es de alrededor de 105 kilogramos por año, y la demanda registró el año pasado un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que existe un mercado potencial.

Agregó que en 1995 el 55 por ciento de la producción de tortillas se realizó con el método tradicional y el 45 por ciento restante con harina de maíz, renglón en el cual GIMSA tiene una participación de mercado en México del 70 por ciento, posición que estiman mantener en el presente año.

Asimismo, como parte de su estrategia de complementación, en 1996 importarán alrededor de medio millón de toneladas de maíz, en contraste, el resto de la esa industria importará adicionalmente unas 300 mil toneladas.

En 1996 las autoridades federales tienen previsto importar 10 millones de granos, de los cuales 6 millones son de maíz, esto a través de Conasupo y como parte de los programas de subsidio a la tortilla.

Según Livas Cantú, la Asamblea de Accionistas decretó pagar dividendos por 146 millones 746 mil 240 pesos como resultado de un pago de 16 centavos por acción.

A la vez, dijo que en 1996 invertirán 35 millones de dólares en modernización y apertura de tres nuevas plantas que estarán localizadas en México, Chiapas y Silao, cada una con una capacidad de producción de 75 mil toneladas anuales. De tal forma que la capacidad de producción de GIMSA se incrementará a 2.1 millones de toneladas al finalizar 1996.