La Jornada 23 de abril de 1996

Presionarán deudores en la sede de diputados

Víctor Cardoso La Alianza Nacional de Deudores anunció que presionará al Senado de la República con un plantón en la sede de ese órgano legislativo para evitar la aprobación de la ley de Nacional Financiera que denominan ley Zedillo-Madariaga.

También dieron a conocer que recurrirán a una ofensiva judicial contra la banca a la que demandarán de manera individual; realizarán una ``acción sorpresa'' en las oficinas de la Asociación de Banqueros de México, y a partir del próximo 2 de mayo llevarán a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones de Deudores para adoptar nuevas ``iniciativas de ofensiva en la lucha contra la usura''.

Mientras tanto, cinco organizaciones de deudores de la banca anunciaron que se sumarán a las protestas que El Barzón realiza fuera de la sede del Senado de la República, en busca de que no se aprueben las modificaciones a distintos ordenamientos de operaciones mercantiles y de la Ley de Nacional Financiera.

Desde este martes la denominada Alianza Nacional de Deudores de la Banca, que encabeza Gerardo Fernández Noroña, informó que de aprobarse las modificaciones propuestas por el presidente de la República, Ernesto Zedillo, a partir de mayo, decenas de miles de deudores demandarán a las instituciones crediticias.

En conferencia de prensa, Fernández Noroña indicó que la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa, la Asociación de Deudores del Valle de Anáhuac y dos organizaciones empresariales del valle de México se sumarán a sus demandas.

Añadió que todos los deudores ``están dispuestos a pagar, pero la situación económica por la que atraviesa el país no lo permite, hemos hecho propuestas pero nadie las escucha, no nos queda otro camino que sumar esfuerzos''.

Consideró que con los barzonistas se puede ``dar la puntilla necesaria para que sea rechazada la propuesta de ley Zedillo-Madariaga''.

Aclaró que esas modificaciones no serían aplicables a los actuales deudores, pero ``de lo que se trata es de evitar que futuros endeudados no sean objeto de violaciones a sus garantías individuales''.

Dijo que sólo hay dos caminos para quienes adeudan dinero a la banca: el amparo y la demanda, por lo que se recurrirá a la última.

Finalmente, propuso que se dé una consulta pública nacional en la cual se escuchen propuestas de todas las organizaciones y no sólo se modifiquen leyes en favor de quienes se han enriquecido con la banca. (Gustavo Castillo)