La Jornada 24 de abril de 1996

Anuncia Zedillo $8 mil millones en créditos para granos básicos

Ricardo Alemán Alemán El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León puso ayer en marcha los programas de Asistencia Técnica y Financiamiento para la Producción de Granos Básicos, que prevén la contratación de 10 mil ingenieros agrónomos, la habilitación de 4 millones 600 mil hectáreas para cultivos básicos y una derrama de 8 mil millones de pesos, mediante 41 mil 300 créditos, que beneficiarán a 590 mil productores, 60 por ciento de los cuales pertenecen al sector social.

Durante un acto en el que tomó la protesta de la nueva dirigencia de la Confederación Nacional Agronómica y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, el jefe del Ejecutivo señaló que en el campo mexicano ``se acabaron los tiempos de las promesas falsas, del paternalismo y la demagogia, del aplauso fácil; se acabaron los tiempos de los ofrecimientos que no se pueden cumplir''.

``En el campo insistió el presidente Ernesto Zedillo debemos trabajar con respeto a sus hombres y mujeres, escuchando sus demandas y también sus propuestas'', y expuso que la Alianza para el Campo ``comprende programas serios y claros para sentar las bases de una gran transformación en el campo mexicano, que requerirá tiempo, esfuerzo incansable y la suma de voluntades''.

Programa de asistencia técnica para la producción de granos

En un extenso discurso, el Presidente de la República hizo un recuento de las tareas de su gobierno en el campo mexicano y puso en marcha el Programa de Asistencia Técnica para la Producción de Granos Básicos, que entre sus objetivos busca la participación de especialistas, como los agrónomos, en las tareas para incrementar la producción.

Para tal fin, se contratarán 10 mil ingenieros agrónomos ``para impulsar la aplicación de tenologías en las zonas dedicadas a la producción de básicos, en tareas como la asesoría técnica, la preparación de los terrenos, la selección de semillas, adecuada densidad de siembra y el uso de fertilizantes, agroquímicos y el control de plagas y enfermedades''.

En la selección de los especialistas del campo se invitará a las organizaciones gremiales, universidades, despachos y técnicos registrados en la Secretaría de Agicultura, para presentar candidatos. Mediante una adecuada coordinación, los gobiernos estatales y los productores contratarán a los técnicos, y serán los productores, por conducto de sus representantes, quienes validen la capacitación recibida.

Con una erogación de 5 mil 700 millones de pesos correspondientes al Procampo del ciclo primavera-verano, el nuevo programa buscará dar atención a 5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos que tienen alto potencial productivo, pero que todavía reportan productividades bajas o medianas.Ernesto Zedillo aseguró que con este plan se hará frente a una eventual escasez provocada por la sequía, se dará impulso a la seguridad alimentaria de México y se crearán nuevos empleos.

Programa de financiamiento dela producción de granos básicos

En torno al segundo programa, el Presidente indicó que éste facilitará el acceso al crédito institucional, estimulará la mayor participación de la banca comercial en el financiamiento al sector y brindará apoyo técnico para elevar la productividad de los cultivos.

Para asegurar las tasas más bajas del mercado, Fira financiará el ciento por ciento del crédito con sus recursos, que serán canalizados con rapidez por la banca comercial y Banrural a sus respectivos usuarios.

También se brindarán facilidades para que los productores puedan ceder sus derechos de Procampo como fuente de pago de los créditos que soliciten, a los cuales el Fira otorgará adicionalmente su aval por un monto de hasta 70 por ciento, de manera automática, sobre el saldo del crédito recibido.

Mediante este plan se otorgarán 41 mil 300 créditos que beneficiarán a 590 mil productores que podrán habilitar 4 millones 600 mil hectáreas y obtener una producción cercana a 7.6 millones de toneladas.

La derrama de recursos, detalló Zedillo, ascenderá a 8 mil millones de pesos y será impulsada por la Banca de Desarrollo, mediante operaciones de descuento con la banca comercial.

De esta forma, agregó el mandatario, el programa utilizará los apoyos gubernamentales, financieros y no financieros, para elaborar un esquema viable y rentable de financiamiento a la producción agrícola, que asegure el abasto nacional de granos básicos y permita a los campesinos aprovechar las oportunidades que hay en el mercado.