Murió la profesora María Lavalle; homenaje de la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) rindió homenaje póstumo a la profesora María Lavalle Urbina, quien ayer falleció en la ciudad de México a la edad de 88 años, víctima de un derrame cerebral.
Durante la ceremonia de cuerpo presente, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, resaltó que el fallecimiento de Lavalle es una pérdida muy importante para el país, pues se trata de una distinguida profesora, directora de escuela, que tuvo una función protagónica en el impulso al valor de la mujer en el país.
Recordó que Lavalle luchó porque la mujer pudiera desempeñar el papel que le corresponde en todos los ámbitos de la vida social. Pero además, dijo, fue una mexicana con una moral personal muy sólida, con un desarrollo intelectual reconocido y una vida ejemplar para los valores que la educación mexicana postula.
El homenaje se realizó en el Salón Hispanoamericano de la SEP, en donde se dieron cita personalidades del mundo político y de la educación, como Beatriz Paredes Rangel, lideresa de la CNC, y Antonio Meza, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Meza resaltó el pesar de los funcionarios de la SEP por la desaparición de tan ilustre mexicana, tan insigne educadora y destacada criminóloga.
Lavalle Urbina nació en Campeche, Campeche, en 1908. Fue la primera mujer que se tituló como abogada en su estado, la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales y la primera que presidió el Senado, donde ocupó un escaño en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. También obtuvo el grado de profesora por la Escuela Normal de Maestros incorporada al Instituto Campechano, disciplina que le permitió ser directora de primaria y jefa de la campaña de alfabetización en su estado natal durante 1944-1947.
Se desempeñó como jefa del Departamento de Previsión Social de la Secretaría de Gobernación, representante de México ante la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, delegada a la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y directora nacional femenil del CEN del PRI, partido al que perteneció desde 1930.
Durante el lapso 1976-1989 fungió como subsecretaria de Educación Básica, directora de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y asesora de la SEP. De su obra destacan los libros Delincuencia infantil, publicado en 1945, y Situación jurídica de la mujer mexicana, en 1953.
Además de haber recibido la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1988, obtuvo los siguientes reconocimientos: Mujer del año en 1963; Premio de la ONU por servicios eminentes a la causa de los derechos humanos en 1973; medalla de Honor al Mérito Jurídico de la Asociación Nacional de Abogados y la medalla Justo Sierra Méndez del gobierno de Campeche en 1981.