``Plan de contrainsurgencia'' del Ejército en los Altos y la selva, acusa la comandancia rebelde; se infiltra mediante servicios de salud y abasto de alimentos, asegura Está dispuesto el gobierno chiapaneco a abrir una ``verdadera reforma de Estado''
Elio Henríquez, corresponsal y Rosa Rojas, enviada, San Andrés Larráinzar, Chis., 23 de abril El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que el Ejército Mexicano realiza un ``plan de contrainsurgencia'' en Los Altos y la Selva, basado en el ``arma de los servicios de salud, el espionaje directo, el abasto de maíz y otros productos'', y lo acusó de utilizar ``el alcoholismo y la prostitución para destruir el tejido social y la unidad de los pueblos y parajes''.
Al mismo tiempo, los asesores zapatistas afirmaron que la sociedad civil enfrenta un nuevo reto: ``derrotar esta visión contrainsurgente, que en lugar de abandonar la entrategia de guerra la disfraza y la prepara mejor''. Para que el diálogo de San Andrés Larráinzar pueda desarrollarse en condiciones adecuadas, el Ejército Mexicano debe de retirarse de las comunidades chiapanecas y regresar a sus cuarteles, dijeron.
En un comunicado leído por la comandanta Hortensia, el EZLN sostuvo que el ``plan contrainsurgente'' en Los Altos y la Selva de Chiapas ``tiene todas las características de los que se han aplicado en Guatemala y otros países que se hallan bajo el control militar de Estados Unidos''.
Según el grupo rebelde, el supuesto plan incluye ``el control de la población civil, combinando el uso de alimentos, medicinas y abasto en general, como arma político militar''.
Y en un hecho que calificó de ``más grave'', aseveró que en Los Altos se ``entrena a campesinos priístas en el cuartel de Rancho Nuevo, y lo mismo ocurre en otras regiones'', como Maravilla Tenejapa y Roberto Barrios, en los municipios de Las Margaritas y Palenque, respectivamente.
``Esto demuestra que mientras estamos aquí dialogando, el gobierno federal está posiblemente preparando una nueva ofensiva'', dijo en el comunicado, leído esta noche al térrmino de la cuarta sesión de trabajos de las negociaciones. Consideró que ``tiempos difíciles pueden estarse preparando para nosotros y para la población civil''. No obstante vaticinó: ``la democracia y la justicia se avecinan y se discuten aquí; ninguna violencia podrá sepultar el corazón de los hombres dignos de todo México''.
El EZLN se refirió a la ``campaña que se anuncia contra los compañeros internacionalistas de los campamentos de paz, con el argumento de que son extranjeros, y se utiliza para ello a la ARIC oficial, cuyos dirigentes se trasladan en helicópteros proporcionados por el Ejército, para el transporte de periodistas y policías''.