En el abandono total, la pesca en este sexenio, acusan industriales
Rosa Elvira Vargas En este sexenio las comunidades pesqueras han sido rotundamente abandonadas; la Profepa carece de recursos, de inspectores capacitados y de organización para realizar sus funciones, y prolifera en todo el litoral mexicano la pesca ilícita, la piratería y los atracos en altamar. Además, el combustible que usan los buques pesqueros es vendido por Pemex a un precio superior al internacional y es de mala calidad.
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera, por medio de su líder José Antonio Ramírez Thomas, y sus principales directivos, denunció lo anterior ante los miembros de la Comisión de Pesca del Senado de la República.
Ahí encontraron sobre todo, la solidaridad de la representante oaxaqueña, Cirila Sánchez, quien dijo que en el país tienen más facilidades los extranjeros, porque a los mexicanos ``se nos vigila más que a delincuentes'', y aseguró que pasará mucho tiempo antes que en México haya autoridades con voluntad, decisión y valentía.
La nación, añadió la representante indígena, vive ``una descomposión terrible'' en todos los sectores, por la corrupción imperante.
Según los dirigentes de la industria pesquera, en México se da el insólito de que una sola persona está facultada para emitir certificados sanitarios para exportar productos pesqueros. Esto ha repercutido en el cierre de muchas fábricas y en la suspensión de la consecuente economía por falta de inspecciones sanitarias, y ha impedido en muchas ocasiones, cumplir los acuerdos con los mercados internacionales.
A su vez, Sergio Escutia, también miembro de la Cámara, denunció que en México nunca ha habido una verdadera actitud de fomento hacia la acuacultura, actividad donde el potencial de México es muy amplio, y que tiene además la facultad de ser ``amortiguadora'' para la gente que no tiene otra opción ocupacional, pues genera actualmente alrededor de cuatro mil empleos directos.
Por otra parte, Ramírez Thomas se refirió al pescador artesanal, que en México ``está sujeto al alcoholismo, a la corrupción, a la depredación, al coyotaje y a la falta de capacitación y de apoyos directos''. Se trata de más de 250 mil familias localizadas en comunidades pesqueras, ``pobremente atendidas'' por el gobierno, e incluso, así como hay un Procampo, tendría que existir un Propesca que capitalizara a ese tipo de pescadores, dijo.
También se refirió a la inseguridad que existe en los litorales mexicanos, donde la piratería es cada vez más recurrente y no se ataca ni se enfrenta con decisión, ni en mar ni en tierra, porque las diversas depenencias Semarnap, Profepa, las capitanías de puerto, la Armada, etcéterano se responsabilizan del esclarecimiento de estos ilícitos.
Regino González, también miembro del gremio, intervino en la reunión para criticar a la Profepa, a su personal, su falta de organización y la aplicación de criterios erróneos por parte de los inspectores. Con énfasis planteó a los legisladores: ``señores, necesitamos poner orden. El país no puede caminar en desorden, nuestra pesquería necesita orden, necesitamos respetarnos, necesitamos que se cumplan las leyes''.
Habló del fomento reciente de la pesquería de calamar, y dijo que a las costas de Sonora, Sinaloa y parte de Baja California, acuden diariamente coreanos a comprar el calamar a los pescadores, a precios verdaderamente ínfimos, mientras que ellos lo enhielan en camiones, lo llevan a Estados Unidos, ahí lo congelan, reprocesan y envían para el oriente, ``y de ese valor agregado, nada se queda en México'', aseguró.
Como respuesta a esos y otros planteamientos, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Manríquez Guluarte, aseguró que realizarán gestiones en beneficio de las comunidades que viven de la explotación del mar, pues de ello depende en gran parte el fortalecimiento de la economía nacional.
Dijo también que se abocarán a estudiar el monto presupuestal, tanto de la Subsecretaría de Pesca como de la Profepa, y gestionarán una entrevista con el director de Pemex, Andrés Lajous, para tratar lo relativo al combustible.
Asimismo, dijo que con Semarnap se tramitará un encuentro para que los pescadores expliquen directamente los riesgos que puede traer la construcción del canal intracostero en Tamaulipas.
Otros legisladores presentes en la reunión son: Pedro Macías de Lara, Benito Rossel Isaac y Enrique Hernández Pinto.