Gran avance en Chiapas: delegación oficial; es falso, dice un asesor del EZLN
Rosa Rojas y Hermann Bellinghausen, enviados, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 23 de abril La delegación gubernamental planteó a su contraparte del EZLN la posibilidad de una reforma constitucional ``para esclarecer las competencias de los tres órdenes del gobierno y para redistribuir funciones a los gobiernos estatales y municipales''.
La delegación zapatista, a su vez, pidió dejar a un lado la ``retórica'' y hacer propuestas específicas y compromisos de reformas, pues de otra forma no se podrá avanzar en el diálogo.
Por la noche, la delegación oficial informó en un comunicado que hasta hoy cuatro de los siete grupos de trabajo llevan un avance de 60 a 80 por ciento en el desahogo de la agenda, ``con un porcentaje similar de convergencias''.
En términos generales, indicó, las reuniones se han desarrollado conforme al calendario previsto, con avances ``relevantes'' en los grupos de democracia y justicia social, organizaciones sociales y participación ciudadana, justicia y derechos humanos y democracia y medios de comunicación.
Los grupos restantes, indicó, se han centrado en discutir la mecánica más adecuada para identificar propuestas de consenso y planteamientos de convergencia con el objetivo de elaborar los materiales para la plenaria correspondiente, cuya fecha se fijará posteriormente.
Enojo de asesores del EZLN Al final de la conferencia de prensa de la delegación zapatista, Luis Javier Garrido respondió en nombre de los asesores al comunicado de la Secretaría de Gobernación en el que, dijo, ``se da una versión absolutamente mentirosa de lo que aconteció el día de hoy aquí, en San Andrés. Los señores del gobierno pretenden que el diálogo se ha estado dando de manera fluida con propuestas muy ricas de parte de ellos. Pretenden que los asesores del EZLN se están sumando a muchas de sus ideas; hacen creer que han tenido un enorme trabajo y que han participado en todas la mesas de discusión con papeles conteniendo ricas ideas. Esto es absolutamente falso''.
Garrido aseguró que el diálogo avanza de manera muy desigual y que es un triunfo de los zapatistas ``que aquí se estén discutiendo a regañadientes la soberanía nacional, el modelo socieconómico y el desmantelamiento del sistema del partido de Estado''.
Agregó que en lo que concierne a la mesa de trabajo 1 (que hasta hoy ha sido la de menos avance) es inaceptable que en este boletín ``los señores de gobierno expresen que somos nosotros, los asesores del EZLN, los que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo y que ellos esperan un documento nuestro para poder reanudar los trabajos. El día de hoy esperamos en vano el compromiso que había contraído Gobernación para entregarnos una paquete de propuestas. México reclama una profunda reforma del Estado, la que no se discutió en el Congreso ni en la mesa de Barcelona, pero se discute aquí, en San Andrés''.
Las propuestas del gobierno En su documento sobre Nuevo federalismo y fortalecimiento municipal, presentado al grupo de trabajo 1 sobre democracia política e instituciones públicas de la mesa sobre democracia y justicia, la delegación oficial apuntó que se busca ampliar los ámbitos de competencia municipal y fortalecer sus instituciones políticas y administrativas.
En primer lugar, se revisarían los esquemas fiscales para delimitar ``de manera más equitativa'' la competencia tributaria. ``Se trata explica de ampliar el margen de conducción de las autoridades estatales y municipales con miras a promover programas y proyectos de desarrollo''.
Agrega que es necesario reforzar la capacidad recaudadora de los distintos niveles de gobierno e impulsar una verdadera descentralización tanto del gasto como de los ingresos públicos, con miras al ``perfeccionamiento de los sistemas de planeación democrática para el desarrollo integral de las distintas regiones del país''.
Respecto al tema División de poderes y presidencialismo, la parte oficial expone en su propuesta que la cuestión básica es alcanzar un nuevo equilibrio de poderes, que ``cada uno se desarrolle cabalmente en las áreas de su competencia, sin menoscabo de alguno. Implica también construir un auténtico esquema de pesos y contrapesos en el ejercicio de la autoridad pública''.
Subraya que para fortalecer el equilibrio de poderes es necesario ``que el Ejecutivo se ciña estrictamente a sus facultades constitucionales'', a fin de que ``el ejercicio de la autoridad desemboque en el autoritarismo''.
``En el caso del Poder Legislativo, se debe buscar la consolidación de la pluralidad democrática del país y su función como máxima instancia legislativa y deliberativa del quehacer público nacional. Complementariamente, deberán fortalecerse las capacidades fiscalizadoras del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.
Por lo que respecta al Poder Judicial, aseveró que éste se ha reformado para tener ``mayor independencia, fuerza y capacidad en el cumplimiento de sus responsabilidades'', pero es necesario que continúe su transformación para que la justicia federal se imparta de manera expedita y clara.
Trascendió que los asesores e invitados del EZLN repusieron que ese diagnóstico es ``muy superficial y general'' y no pueden establecerse convergencias, pues ``no hay en él una sola propuesta de la delegación gubernamental para que pueda enfrentarse el problema político del país'', ya que sólo es ``una reiteración de que se cumpla con el texto constitucional''.
Se requiere, afirmó la delegación del EZLN, puntualizar el sentido del cambio, comprometerse con reformas precisas, pues el régimen mexicano ``se ha caracterizado en los últimos 67 años por tener un doble discurso: uno con las palabras y otro con los hechos''.
Sin embargo, admite que en el texto oficial está implícito el reconocimiento de que no hay un equilibrio de poderes, que no existe un esquema de pesos y contrapesos del poder y que hay que construir una presidencia democrática.
Más adelante apuntó que la ``supuesta'' reforma del Poder Judicial estuvo llena de retrocesos y ha dejado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación subordinada por completo al Ejecutivo, y la llamada reforma del Estado en el Congreso de la Unión aún no empieza.
Además, las conclusiones de la mesa de Barcelona amén de ser sólo un listado de buenos deseos y de proponer reformas para el año 2003, ``y de los serios retrocesos que entrañan, no logran sentar las bases para un subsistema democrático de partidos''.
Por lo que respecta al subtema de justicia laboral, del grupo 5, relativo a justicia, convivencia social y orden jurídico, trascendió que la parte oficial dijo estar dispuesta a revisar la legislación en materia laboral, y privilegiar la función de conciliación, para lo cual propuso ``la instauración de la carrera del personal conciliador, que se asignará a las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje''.
Añadió que deben favorecerse las libertades de asociación y sindical para acceder a una justicia laboral efectiva. Señaló que hay que ``proponer a las instancias respectivas la realización de una jornada de consulta para determinar las condiciones en que pudiera unificarse el régimen laboral de los trabajadores de México''.
Otra propuesta de la delegación gubernamental plantea analizar ``la posibilidad de la incorporación de las juntas y tribunales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, auspiciando la consolidación de un sistema de formación profesional de jueces y servidores públicos encargados de la administración de la justicia laboral''.
Además, sugiere que se proponga a las instancias respectivas desconcentrar a los estados el TFCA ``para acercar a los trabajadores y empleadores los medios de justicia laboral''.
Para garantizar la educación de los menores hijos de trabajadores agrícolas y jornaleros, particularmente en de Chiapas, propuso ``procurar la creación de Centros de Desarrollo Infantil en áreas rurales, a la vez que fortalecer en la JLCA la presencia de un cuerpo de inspectores para vigilar el respeto de los derechos de los trabajadores en general, con énfasis particular en los trabajadores agrícolas''.