Se inició aquí la Conferencia Internacional para el Control de Drogas
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva A pesar de que las organizaciones criminales de México son el brazo operativo de los cárteles colombianos de la droga, entre los dos países no existen niveles de colaboración aceptables, alertó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rosso José Serrano, quien propuso como medida inicial para intercambiar información ``el nombramiento de oficiales antinarcóticos de enlace''.
Explicó que la relación entre los narcotraficantes colombianos y mexicanos se originó por el control de rutas. ``Los capos de Colombia compraron rutas en México que nadie se las puede tocar, y ahora que algunos (como los hermanos colombianos Rodríguez Orejuela y el mexicano Juan García Abrego) están en la cárcel, debemos tener mucho cuidado para que no vayan a cederlas, porque establecer una ruta nueva para el tráfico de drogas es muy difícil, pues significa corromper, evadir controles de radar, volar de noche, volar rasante en los puertos...``Agregó que en México ``debe tenerse mucho cuidado'' con el tráfico de pequeñas cantidades de droga en los aeropuertos y bases marítimas. ``Con la caída del cártel de Cali ya no encontramos cargamentos por toneladas, sino máximo 100, 50, 80 kilogramos. Esa es una modalidad que nosotros hemos detectado y alertamos a todos los países vecinos''.
Leonardo Gellego y Rosso Serrano,
directores de las
policías Antinarcóticos y Nacional de Colombia,
respectivamente, durante la conferencia.
Foto: Víctor
Mendiola
En cuanto a la presencia de organizaciones sudamericanas que podrían relacionarse con los cárteles mexicanos, Rosso Gallardo pidió no olvidar que actualmente ``no sólo Colombia está produciendo clorhidrato de cocaína, también en Bolivia y Perú hay organizaciones que le están quitando protagonismo a los colombianos, porque descubrieron que contribuyeron para que los cárteles de Cali y Medellín se fortalecieran''.
Gallardo ofreció una conferencia de prensa en el contexto del primer día de trabajos de la 14 Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se realiza en la capital mexicana. Sin evadir ninguna pregunta ``en Colombia hemos aprendido a aceptar la realidad'', el general también hizo públicas algunas de las propuestas que presentará en la cumbre: ``Traemos varias propuestas, entre otras, vamos a solicitar crear una auditoría internacional para los precursores químicos, con el fin de que las grandes empresas europeas nos digan para dónde van los precursores que producen; otra tiene que ver con el acceso al Internet policial, para incluir en el sistema a todas las personas vinculadas con el narcotráfico; finalmente, vamos a proponer a todos los países asignar oficiales de enlace antinarcóticos''.
Deficiente comunicación con México
Al abordar el tema de la relación entre los cárteles mexicanos y colombianos, Gallardo subrayó que esos vínculos ``no son un secreto: han sido nexos muy estrechos del cártel de Cali con los mexicanos y esto hay que reconocerlo, así como nosotros reconocemos que en Colombia hay gran producción de cocaína.
``Desde un principio añadió notamos que el cártel de Cali tenía grandes aliados en México, especialmente en la utilización de las pistas clandestinas aéreas y marítimas, a donde llega la droga para después pasarla'' a Estados Unidos.
Sostuvo que el intercambio de información sobre narcotráfico entre México y Colombia es deficiente. ``Yo quiero decirle a los mexicanos que sólo cuando estuvo en la Procuraduría el general Jorge Carrillo Olea (cuando Ignacio Morales Lechuga era procurador de la República) mantuvimos una estrecha relación.
``Desafortunadamente, después de que él (Carrillo) se retiró han sido, de alguna manera, escasos los intercambios de información y eso es lo que venimos a decir en esta visita: venimos a pedir si es posible estrechar nuevamente los lazos de amistad, con el fin de que podamos pasar toda la información que tenemos y recibir toda la información que hay acá.``Insistió en que esa comunicación debería darse, toda vez que ``el brazo derecho del cártel de Cali'' está en México, ``porque el fuerte de los cárteles colombianos estaba en la llegada y el paso de drogas'' por territorio mexicano.
Aseguró afirmar lo anterior ``con conocimiento de causa, por los seguimientos'', por lo que han sabido después de declaraciones de personas que ahora están en prisión. ``No lo digo por herir susceptibilidades, sino para evitar que más adelante ya sea tarde, si es que no se ataca el narcotráfico'' en México.
Finalmente advirtió que en el combate al narcotráfico lo peor que le puede pasar a un país ``es la corrupción policiaca: atacarla es fundamental''.