Gira de barzonistas por EU para consolidar apoyos y relaciones
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 23 de abril El Barzón abrió un abanico de nuevas relaciones en Estados Unidos, desde el Capitolio a organizaciones de la comunidad latina, como resultado de un gira sin precedente por todo el país, y anunció el establecimiento de tres secciones de su organización en Chicago, San Francisco y Denver.
``Las decisiones económicas fundamentales de México se toman aquí, se definen aquí, y por lo tanto venimos a ofrecer nuestras perspectivas y proponer que urge que México utilice sus recursos para la inversión real allá y no para pagar deudas al exterior'', explicó el barzonista Jose María Imaz, al concluir hoy su gira de este a oeste.
Después de una intensa serie de entrevistas con diversos medios de comunicación, entre ellos más de 100 estaciones de radio y televisiones locales y nacionales, así como presentaciones en unas 15 universidades, encuentros con sindicatos como el de camioneros (Teamsters) y la AFL-CIO, y organizaciones de la comunidad latina y mexicana en Los Angeles, Chicago, Denver y Washington, Imaz consideró que se estableció la presencia de El Barzón en Estados Unidos.
Comentó que se hizo llegar información sobre la situación ``real'' en México y se enfrentó la desinformación, se logró ganar el apoyo de varias organizaciones y un compromiso de apoyar los esfuerzos de El Barzón en México. Además, a través de los medios se pudo dar un nuevo contexto a la realidad económica y social del México actual.
En Washington, Imaz se entrevistó con los senadores Byron Dorgan y los asesores de los senadores Feingold y Bingham; también se reunió con los diputados David Bonior, Esteban Torres, Marcy Kaptur y con los asesores de Richard Gephardt. Kaptur le solicitó enviar un informe quincenal sobre lo que ocurre en México y se comprometió a leerlo ante el Congreso.
En Chicago, San Francisco y Denver, informó Imaz, se inauguraron las primeras secciones estadunidenses de El Barzón. Agregó que se encontró ante gente de todo tipo muy interesada en lo que ocurre en México pero que contaban con información muy superficial. ``Muchos aquí tienen la idea de que la crisis en México ha tocado fondo, y se sorprendían cuando les comentaba que 120 empresas mueren al día, que no hay inversión del gobierno, que se está cortando el gasto público, que se restringe el circulante''.
Agregó que durante sus encuentros afirmó que México 'es como la agua hirviendo, hay burbujas que estallan y la gente se está organizando.... el gobierno cree que puede absorber el costo social.... pero nosotros pensamos que se deben de aplicar soluciones reales antes de que se suelte una guerra``.
Ante los representantes del gobierno estadunidense, principalmente congresistas, el mensaje fue que las autoridades de ambos países ``tienen que aflojar'' las medidas de política económica para enfrentar los problemas sociales y el deterioro del nivel de vida de los mexicanos.
A falta de una solución real, dijo Imaz en sus intervenciones, se intensifica la posibilidad de la represión. ``Hay indicaciones de que el gobierno se está preparando para la represión'', aseguró. La idea de venir aquí fue, en parte, para establecer relaciones, para generar apoyo si se nos viene la represión``.
La gira de Imaz como representante de El Barzón incluyó actividades en ciudades como Los Angeles, San Francisco, Denver, Chicago, Baltimore y Washington, y concluyó hoy en Colorado, donde fue entrevistado vía telefónica. Esta gira fue organizada en cooperación con Global Exchange, una organización que promueve vínculos entre Estados Unidos y las naciones del Tercer Mundo.