Un cortocircuito, la causa del siniestro, informa la PGJDF
Ricardo Olayo La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó que la causa del incendio en el predio El Corazón, ubicado en la delegación Alvaro Obregón, fue un corto circuito derivado posiblemente de las conexiones caseras a los postes de energía eléctrica.
El delegado regional, Francisco Rivera Cambas, informó que las familias estaban colgadas a los postes, e indicó que en esa zona de la ciudad hay altibajos en el suministro del fluido eléctrico.
Explicó que las características de los cables quemados corresponden plenamente a las de un corto circuito, de acuerdo con los resultados de los peritajes practicados. Dijo que los cables también sufrieron daños por las llamas, pero tras el análisis integral se comprobó que el motivo del incendio fue un corto circuito que inició en el centro del predio donde se establecen aproximadamente 300 familias.
Respecto a la versión que dieron los vecinos de que la energía eléctrica se había cortado desde un día antes y que entonces no era lógico que se produjera el corto circuito, Rivera Cambas respondió en entrevista que la energía se corta pero llega en forma intermitente con altas y bajas en el suministro, lo que puede llevar a una carga excesiva.
También precisó que según el reporte oficial, que consta en la averiguación previa, la energía se cortó apenas una hora antes del incendio, es decir, alrededor de las 12:00 horas.
``El foco de la deflagración se ubicó en el lote 20 manzana 4, donde se encontraron las características de cables fundidos'', precisó Rivera Cambas.
La intermitencia, según revelaron los estudios de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, provoca el calentamiento natural en los cables, así como ``el debilitamiento de los plásticos que los recubren''.
Todo ello más el material ``propicio'' en el que estaban edificadas las casas con madera, cartón y algunas de ellas con ladrillos, propaló las llamas.
El funcionario dio a conocer que el fuego inició en el centro del terreno de casi 12 mil metros y se extendió a las casas sin reserva, destruyendo las propiedades de las familias.
Sobre la muerte de la menor de seis años, Ana Jazmín Figueroa Pérez, el delegado de la Procuraduría señaló que están a la espera de los resultados de la necropsia, pero que hasta el momento no hay duda de que su muerte se produjo por el incendio, pues no hay huellas de algún tipo de agresión que previamente hubiera sufrido la menor.
Rivera Cambas dijo que está a la espera de la declaración ministerial de las personas afectadas y que muy seguramente denunciarán el delito de daño en propiedad ajena, el cual, hasta el momento, no se puede acreditar, porque se trató de ``un caso fortuito''. El funcionario fue entrevistado durante la inauguración del encuentro Los derechos de la niña y del niño