Por intereses de la deuda externa, México pagó 150 mil mdd
Roberto González Amador La economía mexicana transfirió en los últimos 15 años recursos al exterior por un monto de 150 mil millones de dólares, que fueron destinados al exclusivo propósito de cubrir los intereses del endeudamiento externo, sostuvo el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci). El principal controlador de entidades financieras del país indicó que el monto de esos pagos es superior en 50 por ciento al saldo actual de la deuda externa del sector público, que es de 100 mil 850 millones de dólares.
``Sin duda --afirma la institución--, el servicio de la deuda externa es uno de los factores que limita el avance del consumo y la inversión internos''.
Banamex-Accival sostuvo que el saldo de la deuda externa total asciende a 163 mil millones de dólares, cantidad que equivale a alrededor del 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1995, y que es superior en 4.61 por ciento a los 156 mil millones de dólares registrados en 1994.
En su estudio, Banacci comenta que la evolución de la deuda externa en el último año obedeció tanto al impacto de la devaluación ocurrida en diciembre de 1994, como al efecto en la contabilidad de los pasivos contratados en el exterior derivada del apoyo que dieron Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional al gobierno mexicano.
``A principio del año pasado el riesgo fue una posible insolvencia para pagar las obligaciones de corto plazo, incluídos los vencimientos de deuda interna del gobierno federal en poder de extranjeros --como los Bonos de la Tesorería de la Federación (Tesobonos)--. El apoyo del exterior fue decisivo para cubrir esos compromisos'', apunta Banamex-Accival.
El documento cita que, como efecto de la contratación de apoyos en el exterior para hacer frente al pago de obligaciones de corto plazo, pero principalmente de los Tesobonos, la deuda externa bruta del sector público tuvo un incremento de 18 por ciento en el último año: aumentó de 85 mil 488 millones de dólares en 1994 a 100 mil 850 millones de dólares en 1995. Es decir, se registró un crecimiento de 15 mil 362 millones de dólares, que es una cantidad menor en sólo 3 mil millones de dólares a los intereses que se deberán cubrir en 1996 para hacer frente al costo financiero del endeudamiento externo público.
Banamex-Accival estimó que en el último año se observó una disminución de la deuda externa bancaria, mientras la de empresas privadas no bancarias se incrementó, al igual que la contratada por el Banco de México.
El estudio del principal grupo financiero del país señala que de los 168 mil millones de dólares que constituyen el saldo de la deuda externa total, el 61.8 por ciento, es decir, 100 mil 850 millones de dólares, están contratados por el sector público.
Mientras tanto, el 12.8 por ciento de ese total está representado por los pasivos contratados en el exterior por la banca comercial, que ascienden a 20 mil 880 millones de dólares, cantidad que representa un decremento de 16.8 por ciento con respecto a la deuda externa bancaria existente en 1994.
Por su parte, las empresas privadas no bancarias enfrentan un endeudamiento con el exterior de 23 mil 500 millones de dólares, monto que representa el 14.4 por ciento del endeudamiento externo total y que es superior en 6.8 por ciento al registrado al finalizar 1994.
A su vez, el Banco de México enfrenta pasivos con el exterior por 15 mil 830 millones de dólares, que representan el 9.7 por ciento del endeudamiento externo total. Este monto es superior en 305 por ciento al registrado en 1994, cuando la deuda contratada por el banco central en el exterior era de 3 mil 900 millones de dólares. El significativo repunte obedece a los créditos contratados básicamente con el FMI para hacer frente al riesgo de insolvencia de 1995.
Según el estudio de Banacci, del saldo actual de la deuda externa total, 1.3 por ciento restante --2 mil 121 millones de dólares-- está representado por los valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros. En 1994 este renglón ascendía a 19 mil 500 millones de dólares y constituía el 12.5 por ciento del endeudamiento externo total de ese año.
La información de Banamex-Accival puntualiza que el endeudamiento neto del sector público (sin incluir el del Banco de México) aumentó ligeramente como proporción del PIB, al crecer de 46 por ciento en 1994 a 50 por ciento en 1995.