La Jornada 24 de abril de 1996

Entran deudores en San Lázaro a demandar apoyo de diputados

Ismael Romero y Elena Gallegos Barzonistas y miembros de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca pidieron ayer al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, que se aplace la discusión de la minuta enviada por el Senado, la cual contiene reformas a diversos códigos para agilizar los procedimientos de juicios de embargo y remate de bienes de deudores, y que se convoque a una consulta nacional.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la demanda con el argumento de que la iniciativa correspondiente fue aprobada vía fast track en el Senado, sin oportunidad de que el contenido de la misma fuera suficientemente analizado.

Gerardo Fernández Noroña, de la Asamblea de Deudores, dijo al diputado priísta que las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo fueron insuficientes y que ésta es lesiva para los deudores.

Humberto Roque Villanueva respondió que no se podía comprometer en cuanto fechas hasta no conocer el contenido de la minuta, pero ofreció que los diputados de las comisiones revisoras escucharán los reclamos de los deudores.

El grupo de unos 30 representantes de los deudores se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro e ingresó al recinto en el momento en que comenzaba la sesión de este martes. Pasaron y se colocaron bajo la tribuna camaral y desplegaron mantas y cartulinas.

En la tribuna el diputado perredista Marco Rascón hablaba sobre el tema de los deudores; más tarde hizo lo mismo su compañero Víctor Quintana quien dijo que si los senadores se habían dejado ``tronar los dedos'' por los banqueros para que aprobaran la iniciativa vía fast track, los diputados no debían permitirlo.

Quintana indicó que había que demostrar a los banqueros y a la Comisión de Desregulación que la Cámara de Diputados es una soberanía y que aquí no se va a votar una iniciativa ``eminentemente antipopular'' sin consultarla, sin analizarla y sin estudiarla.

Propuso que el dictamen de la minuta se deje pendiente para el periodo ordinario de sesiones que empieza el primero de septiembre, previa consulta y análisis de la iniciativa.

Marta Alvarado Castañón, del grupo de diputados ciudadanos, mencionó que en Querétaro el gobernador Enrique Burgos está actuando de manera ``ejemplar'', ya que sentó a banqueros, jueces, barra de abogados, Hacienda y deudores, a buscar soluciones equitativas.

Después de las intervenciones los deudores recorrieron las curules y pidieron a los legisladores interceder por ellos.

Algunos barzonistas sugirieron constituir el grupo ``Barzón legislativo'', pues dijeron que más del 50 por ciento de los diputados tienen créditos bancarios y que no podrán pagarlos cuando dejen de cobrar sus dietas.

Presentarán barzonistas de Sinaloa más de 50 demandas contra bancos

Miembros de El Barzón en Sinaloa informaron que presentarán más de 50 demandas civiles en contra de instituciones bancarias, con el propósito de que sean anulados contratos de créditos hipotecarios. El líder barzonista en esa entidad, Carlos David Lugo Camacho, dijo que de esta manera se defenderán de las instituciones crediticias que pretenden empezar una campaña de embargos a partir de mayo.

Aseguró que los contratos de créditos hipotecarios violan todas las legislaciones federales, en especial el artículo 65 de la Ley de Instituciones Bancarias, que establece que es responsabilidad del banco prever cualquier contingencia económica que pudiera afectar el círculo socioeconómico del deudor y por lo tanto el sistema de pagos del crédito otorgado.

En Zacatecas, miembros de asociaciones productivas y sociales, agrupados en la Mesa del Sector Productivo para la Reactivación Económica de la entidad, demandaron una tregua judicial efectiva en tanto se reordena la actividad económica y productiva del país.

Los integrantes de agrupaciones como El Barzón, Uniones de Crédito, Uniones de Productores, Gasolineros Asociados de Zacatecas, Asamblea Ciudadana de Transportistas, entre otros, explicaron que el propósito de su movimiento no es sólo encontrar una solución al problema de la cartera vencida que enfrentan, sino crear las condiciones necesarias para la reactivación económica de la entidad, y participar ante las instancias legales y de gobierno con propuestas reales y propositivas.

Por otra parte, el Congreso de Coahuila solicitará al Tribunal Superior de Justicia del estado revisar todas las demandas presentadas por instituciones bancarias que pudieran derivar en diligencias de ejecución y embargos, ``para vigilar que junto al escrito de demanda se acompañe un desglose detallado del estado de cuenta que es materia del adeudo'', anunció el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Explicó que de esta manera el demandado podrá tener conocimiento de que su saldo es real y no quede en estado de indefensión. (Edgar Rodríguez, Angel Amador Sánchez y David Brondo, corresponsales)